Sábado, 27 de Abril 2024

En foro en Jalisco, Xóchitl y Beatriz defienden derechos de migrantes

Las dos aspirantes para representar a la oposición dialogaron en Canaco Guadalajara

Por: El Informador

Las aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición encabezaron ayer el cuarto foro regional del Frente Amplio por México. EFE

Las aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición encabezaron ayer el cuarto foro regional del Frente Amplio por México. EFE

Durante el cuarto foro regional del Frente Amplio por México, que ayer tuvo como sede la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), las aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, ahondaron en el tema de la migración. 

Ambas coincidieron en la importancia de establecer acuerdos internacionales, reconfigurar leyes nacionales y reforzar el respeto a los derechos humanos. 

Gálvez dijo que se debe dejar de tratar como prisioneros a los migrantes en el país, pues algunos se encuentran detenidos en la frontera con Estados Unidos. Acentuó que es clave tomar las medidas necesarias para evitar otra desgracia como la ocurrida este año en una estación migratoria de Ciudad Juárez. 

“México le está haciendo la tarea a Estados Unidos reteniendo en la frontera a miles de migrantes”, agregó. 

Por su parte, Paredes criticó la política migratoria de México. La priista insistió en que el derecho a la movilidad debe darse en condiciones de seguridad

Destacó que se tiene que incluir un capítulo sobre migración en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que pueda contener la seguridad social de los migrantes, y resaltó que también es importante que se legisle en materia de trata de personas y que no se use a los militares en su contra.

Mariachi y ovaciones para Xóchitl y Beatriz 

En un salón de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco) se encontraron en el cuarto foro regional de diálogo, en Jalisco, para la construcción del Frente Amplio por México, las últimas dos figuras que se disputan la coordinación del movimiento político de oposición: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

En el ingreso al recinto engalanaron la espera del “debate” los acordes del mariachi en un ánimo de fiesta, con la ilusión de escuchar a las dos mujeres, quienes anhelan encabezar la coordinación de la alianza que buscará quitar del poder a Morena. 

Los asistentes ondeaban banderas del PAN y del PRI y levantaban carteles hechos en cartones y cartulinas para expresar su apoyo a las favoritas con la esperanza en sus rostros, luego de la pasarela de declinaciones, entre las que estuvieron Santiago Creel, Lilly Téllez y Gabriel Quadri.  

Una vez comenzado el diálogo los ciudadanos dispuestos en las inmediaciones de la Cámara pudieron conocer qué ocurría dentro del recinto gracias a la pantalla dispuesta para que simpatizantes y seguidores pudieran escuchar a ambas mujeres políticas.

Enmarcando a los moderadores del diálogo se encontraban, de espalda a ellos, los tres dirigentes nacionales de los partidos integrantes del Frente Amplio por México, quienes entre sí analizaban las respuestas dadas por Gálvez y Paredes. 

El apoyo y los aplausos no se hacían esperar de parte de cada grupo a las ideas expuestas por las figuras de su preferencia, y de la misma forma se sintió el apoyo dentro del recinto, donde de colocaron también sillas para que las personas más allegadas a los partidos pudieran presenciar el foro desde otra pantalla más, encuadrada por un par de banners alusivos al Frente y por las banderas de los tres partidos que lo conforman: PAN, PRI y PRD, juntas como no se hubiera visto nunca 20 años atrás

Al concluir el Foro ambas mujeres se pusieron de pie, se dieron la mano y un breve abrazo, para después partir cada una por su lado, mientras los apoyos alzados a Xóchilt y a Beatriz se fundían en uno solo. 

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes fueron ovacionadas al terminar el evento. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

INE ordena bajar dos videos del Frente Amplio

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó bajar los foros del Frente Amplio por México de Ciudad de México y Durango, al advertir manifestaciones proselitistas; incluso, propuestas de Gobierno.

También se aprobó una tutela, al advertir que las manifestaciones realizadas en el foro pueden considerarse de carácter proselitista y por tanto, son ilícitas.

La autoridad electoral ordenó retirar de redes sociales el foro nacional del Facebook del PAN y del Twitter (X) de Xóchitl Gálvez; también el Foro Regional de Durango del Facebook del PRD.

Morena, Partido Verde y dos ciudadanos presentaron denuncias por actos anticipados de campaña contra el FAM, así como contra Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, y por diversas publicaciones.

La consejera Claudia Zavala señaló que en estos procesos se están vinculando programas de Gobierno, críticas o cuestiones que tienen que ver con posicionamientos de personas cuando aspiran a competir por un cargo de elección popular.

Hizo un llamado al comportamiento de todos los partidos, porque todos tienen una amplia conciencia de lo que es la equidad de la contienda por las denuncias que presentan, pero los mismos participantes replican estas conductas.

La consejera Rita Bell López consideró que se debe abordar las manifestaciones de cada individuo por separado, a fin de definir cuáles incumplen los lineamientos.

El Universal

La autoridad electoral pide que se bajen de internet para evitar manifestaciones proselitistas. En la foto, el panista Santiago Creel. ESPECIAL

 

Hablan Xóchitl y el gobernador

En medio de la ruptura con Dante Delgado, líder nacional de MC, ayer el gobernador de Jalisco se reunió con la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. “Una mujer valiente por la que tengo un gran respeto”. 

 

“La democracia está en juego”

Se llevó a cabo ayer “Diálogo con Jesús Zambrano”, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien advirtió que en los procesos electorales de 2024 “nos estamos jugando el futuro de la democracia en nuestro país”, al tiempo que alertó, se corre el riesgo que se instale una dictadura en el país si triunfa nuevamente la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

La ex diputada Verónica Juárez Piña dirigió el mensaje de apertura en el que tras destacar la diversidad de los asistentes se congratuló: “nos une un mismo interés, hemos hecho a un lado nuestras diferencias para luchar porque en 2024 podamos sacar a la Cuarta Transformación del Gobierno”.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva apuntó que el Presidente pensó que el 2024 sería una cosa de trámite y una de sus “corcholatas” tendría asegurada la sucesión; “pero ahora ya se dió cuenta que hay competencia real para Morena y vamos a ir hasta el final con nuestras candidatas Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez”

Zambrano Grijalva, quien agradeció la invitación a Confío en México, se refirió al Frente Amplio por México y subrayó, se vive un proceso inédito que no ha sido fácil diseñar, construir y operar; y destacó la irrupción de esta plataforma que en las últimas semanas logró cambiar todo el escenario político nacional y cimbrar a la nación.

El delegado en Jalisco de la Agrupación Política Nacional Plural Confío en México, Pablo Arias, fue el encargado de hacer la presentación de los Grupos Ciudadanos participantes en este acto en el que se contó con la presencia de representantes del Foro Plural Jalisco; Agrupación Valentín Gómez Farias AC; Conciencia Cívica Jalisciense AC; Jalisco Activo; Promotora Defensora Internacional de Derechos Humanos AC; Kleos Cultura Social; 100 Juaristas por Jalisco; PRODEJAL (Promoción y Desarrollo Jalisco; UNTRAC Delegación Jalisco; CREA (Compromiso Reinvención Equidad y Autonomía AC; Jalisco Nos Une AC Capítulo Juanacatlán; Instituto de Desarrollo Social e Investigación Científica AC; Social Integradora Capítulo Arandas AC; Fundación Cultural Benito Juárez AC; Cinco por una Mejor Niñez.

Jesús Zambrano habló en “Confío en México”. ESPECIAL

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones