Viernes, 12 de Abril 2024

INE no incumple en dar seguridad a aspirantes

Guadalupe Taddei se defiende ante la sentencia del TEPJF, indica que el organismo trabaja en conjunto con las autoridades

Por: El Informador

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que siguen los preparativos de las elecciones. ESPECIAL

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que siguen los preparativos de las elecciones. ESPECIAL

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que no hay incumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral en materia de seguridad y que el órgano electoral ha implementado todas las acciones dentro de sus facultades.

En el marco de la firma del convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la presidenta recordó que en una sentencia por una elección local, se le ordenó a la autoridad electoral organizar foros, generar mapas de riesgo y protocolos de seguridad.

“Todo eso el Instituto lo cumple. Y en comunicación con el TEPJF se establece que los mapas de riesgo no son atribución del INE. Hay una instancia que es la encargada de eso”, apuntó.

“No es la puerta del INE la que le va a abrir esa información, son las instancias de seguridad. Es una sentencia que ya dio por cumplida el Tribunal Electoral”, señaló.

Puntualizó que el protocolo de seguridad presentado por el INE a los partidos también se replica a nivel local, en los institutos electorales de los estados, donde se pueden presentar las solicitudes de medidas de seguridad.

Hasta el momento cuatro personas han solicitado medidas de protección, aunque no se detalló el cargo al que aspiran.

Señaló que las autoridades tendrán su propia manera de procesar esta información, ya que el INE la utiliza para ver la posibilidad de instalación de casillas o posibles interrupciones durante la jornada electoral.

El Universal

Firman convenio con el CIRT

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el titular del Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García, firmaron un convenio de colaboración para difundir las actividades relativas a las elecciones 2024. 

Taddei indicó que el propósito de esta colaboración es: “Promover la participación ciudadana y elevar cada vez más las tasas de participación en las urnas el 2 de junio. La comunicación en la televisión, radio y redes sociales abona a la confianza en el proceso electoral”.

Xóchitl ve al Papa en audiencia privada

Fuera de agenda, la virtual candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, visitó El Vaticano, donde tuvo audiencia privada con el Papa Francisco.

El equipo de la aspirante presidencial confirmó que Gálvez Ruiz estuvo acompañada por su familia en esta visita a la Basílica de San Pedro.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México concluyó su gira por España y de Madrid viajó a Roma para reunirse con el obispo de Roma. No se han dado a conocer más detalles de la audiencia con el Papa.

Embajadores de la UE escuchan a MC

Jorge Álvarez Máynez sostuvo un encuentro con embajadores de la Unión Europea (UE) en nuestro país, con quienes conversó sobre las acciones que Movimiento Ciudadano (MC) lleva a cabo en favor de México.

Durante el diálogo, celebrado en la sede de la UE, al virtual candidato a la presidencia de México por el partido naranja lo acompañó Dante Delgado, líder nacional de MC y Samuel García, gobernador de Nuevo León, quienes expusieron sus actividades en esta materia.

Acusan a Gálvez de conflicto de interés

En conferencia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado presentó una presunta nueva forma de “moches” para la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, mediante la empresa Mahrnos.

“Descubrió esta innovación que hizo la ex alcaldesa Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en una nueva modalidad de moche que autorizaba grandes edificios, pero a cambio de que contrataran a su empresa para que ayudara en la construcción o que fuera la proveedora de algunos servicios”, acusó.

Sheinbaum se reúne con el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez 

La candidata única a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, compartió a través de sus redes sociales su encuentro con el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez.

Fue por medio de su cuenta de X que la candidata presidencial publicó un video acompañada del púgil y de Miguel Torruco Garza: “El Canelo es un símbolo para nuestro país, y que con disciplina y preparación, se pueden lograr muchas cosas. Felicidades, Canelo, por tus triunfos”, escribió en el post.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones