Domingo, 16 de Junio 2024

INE previene al PRD por posible pérdida de registro

El partido del Sol Azteca no alcanzó el umbral de 3% mínimo en la elección presidencial ni del Congreso

Por: El Universal

El presidente del Sol Azteca ha insistido en que no es verdad que el partido se va. ESPECIAL

El presidente del Sol Azteca ha insistido en que no es verdad que el partido se va. ESPECIAL

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) envió un oficio al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que entre en una “etapa de prevención” ante su eventual liquidación, ya que está en riesgo de perder el registro como partido político.

De acuerdo con los Cómputos Distritales, el partido del Sol Azteca no alcanzó el umbral de 3% mínimo en la elección presidencial ni del Congreso, requisito establecido en la ley para conservar su registro.

De forma preventiva, el INE informó que podrán hacer gastos mínimos de preservación de personal, impuestos, gastos de mantenimiento y servicios públicos, mismos que deberán ser autorizados por la Unidad Técnica de Fiscalización.

En caso de declararse la pérdida de registro, al concluir las impugnaciones, se iniciará la fase de liquidación.

La Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá hasta el mes de agosto para resolver las impugnaciones sobre la elección, ya que el PRD tratará de sumar más votos por esta vía.

En los próximos días, la Comisión de Fiscalización sorteará de la lista de especialistas en concursos mercantiles a quien fungirá como liquidador del partido, en caso de concretarse la extinción.

El partido recibe un financiamiento público mensual de 39 millones 377 mil 785 pesos.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, escribió en X: “El @INEMéxico debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia. No se les olvide que pueden estar  avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el Legislativo. Sobre aviso no hay engaño”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones