Miércoles, 17 de Julio 2024

¿Noticias falsas? Esta es la autoridad que responde a Elecciones México 2024

El PREP  es un sistema utilizado por INE que provee los resultados preliminares de las elecciones federales

Por: Brenda Barragán

Con la llegada de estás históricas elecciones 2024, las

Con la llegada de estás históricas elecciones 2024, las "Fake News" llegan respecto a la autoridad correspondiente para dar conocer los resultados preliminares. UNSPLASH/visuals | FACEBOOK/@INE México

Con la llegada de la conocida “Fiesta electoral” por la que México esta pasando en estas históricas elecciones por la jefatura del país, iniciadas desde las 08:00 de la mañana de este domingo 02 de julio de 2024, la existencia de noticias falsas mejor conocidas como “Fake News”, no se han hecho esperar asumiendo en algunos sitios supuestos resultados preliminares.

No obstante, y bajo la lógica del organismo encargado de emitir tales resultados en este caso el Instituto Nacional Electoral también conocido como INE, recordamos que al menos de manera oficial es el único organismo encargado de  dar a conocer estos primeros resultados a través de su propio sistema de conteo conocido como PREP.

LEE: Se reporta balacera en casilla de Puebla; suspenden votaciones (VIDEO)

¿Qué es el PREP?

Según información encontrada en el sitio web de INE, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Además de ello, este sistema permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada. Cabe destacar es este es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.

LEE: Fiscalía en Delitos Electorales recibe 176 denuncias por irregularidades en los comicios

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones