Miércoles, 19 de Junio 2024

¿Qué significa Voto popular, elección popular, consulta popular? Conoce estos términos electorales

Mantente actualizado y despeja todas tus dudas en materia electoral para prepararte y salir a votar en las elecciones del 2 de junio

Por: Brenda Barragán

A menos de tres días de comenzar el proceso electoral más grande que ha registrado la historia de México, te compartimos esta información. CANVA

A menos de tres días de comenzar el proceso electoral más grande que ha registrado la historia de México, te compartimos esta información. CANVA

Este próximo 2 de junio se espera que más de 98 millones de mexicanas y mexicanos salgan a ejercer su derecho a votar para designar al nuevo presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones, nueve gubernaturas y otros 19 mil cargos locales, lo que la convierte en la elección más grande en la historia de México.

Por ello es que el INE deberá instalar más de 170 mil casillas, y deberás ubicar la tuya para acudir en tiempo y forma, (no olvides llevar tu INE). Cabe recordar que el horario para acudir a votar será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, que no se te pase. Sin embargo si todavía tienes dudas sobre el proceso electoral, aquí te ayudamos a aclarar algunas de ellas.

LEE: ¿Qué pasa si el domingo 2 de junio tengo que trabajar?

Claro, te puedo explicar cada uno de estos términos:

1.- Voto popular: Se refiere al sistema en el que los ciudadanos de un país o área geográfica emiten votos directamente para elegir a sus representantes o para decidir sobre ciertas cuestiones específicas. En el contexto de las elecciones, el voto popular se utiliza para determinar el resultado de una elección en la que los candidatos compiten por cargos políticos, como presidente, legisladores, alcaldes, etc. En un sistema de voto popular, el candidato o propuesta que recibe la mayoría de los votos gana.

2.- Elección popular: Es un término que se utiliza para describir un proceso electoral en el que los votantes eligen directamente a los candidatos para ocupar cargos políticos, como presidente, gobernador, alcalde, etc. En una elección popular, los ciudadanos emiten votos por los candidatos de su preferencia, y el candidato que recibe la mayoría de los votos gana el cargo.

3.- Consulta popular: Es un procedimiento mediante el cual se consulta a la población sobre un tema específico para recoger su opinión o decisión. A menudo, una consulta popular se lleva a cabo a través de un referéndum, donde se formula una pregunta clara y los ciudadanos responden "sí" o "no" para expresar su posición sobre el tema en cuestión. Las consultas populares pueden abordar una variedad de temas, como cambios en la constitución, políticas públicas importantes, acuerdos internacionales, entre otros. El resultado de una consulta popular puede influir en las decisiones tomadas por el gobierno o las autoridades pertinentes, aunque en algunos casos puede tener un carácter puramente consultivo y no ser vinculante.

LEE: Elecciones 2024: ¿Ley Seca aplica también para los restaurantes?

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones