Lunes, 15 de Abril 2024

Morena impugna convenio de coalición opositora

El Consejo General del INE aprobó la modificación al convenio de alianza mediante el cual competirán juntos por la Presidencia de la República y el Congreso

Por: El Informador

La candidata del “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, durante una de sus visitas a Jalisco en el periodo de precampaña. ESPECIAL

La candidata del “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, durante una de sus visitas a Jalisco en el periodo de precampaña. ESPECIAL

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral la modificación al convenio de coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrado por PAN, PRI y PRD, mediante el cual competirán juntos para la Presidencia de la República y el Congreso.

El pasado 21 de febrero, el Consejo General del INE aprobó la modificación al convenio de coalición de oposición para la Presidencia de la República, 60 fórmulas del Senado y 294 para la Cámara de Diputados.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, alegó que dicha modificación no fue aprobada por el Consejo Político Nacional del PRI ni por el Consejo Político Nacional del PAN, pese a que así lo indican sus estatutos.

Además, puntualizó que si bien la fecha límite para entregar modificaciones fue el 14 de febrero, la coalición entregó documentación de forma extemporánea hasta el día 16.

“Al incurrir la autoridad responsable en tales violaciones al principio de legalidad y certezas electorales, así como al de imparcialidad en su actuar, es que debe revocarse la resolución reclamada, para los efectos que esta Sala Superior determine”, apuntó.

En esa misma sesión, se aprobó una modificación al convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y Partido Verde, al ser la fecha límite para avalar los cambios.

El Universal

Solicitudes que incumplan 8 de 8 perderán registro: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará que las candidaturas no tengan sentencias firmes por violencia contra las mujeres, conocida como 8 de 8, y en caso de que incumplan perderán el registro a un cargo de elección.

La consejera Rita Bell López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que “la 8 de 8 contra la violencia constituye para este proceso electoral 2023-2024, un instrumento normativo básico para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados”.

De acuerdo con el Artículo 38 de la Constitución, las personas con sentencia firme por las siguientes causas no podrán ser candidatas: delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género y ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

El Universal

Asesinan a precandidatos a la alcaldía de Maravatío

La tarde de ayer se reportó el asesinato de Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. Casi a medianoche, también fue asesinado el precandidato del PAN, Armando Pérez Luna.

Respecto al precandidato de Morena, médico de profesión, fue asesinado a bordo de su vehículo sobre la calle Cereza del fraccionamiento Rancho La Huerta. Los primeros informes indican que el cuerpo de  Zavala Reyes presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego. Mientras que fuentes de seguridad locales informaron del asesinato a balazos de Pérez Luna, de 58 años de edad, quien se encontró a bordo de su vehículo en la calle Jesús Romero Flores de la Colonia Infonavit, en Maravatío. Testigos refieren que el homicida iba a bordo de una motocicleta. Hasta el cierre de esta edición, continuaba en proceso la información sobre el último hecho.

El Universal

Álvarez Máynez vaticina que Xóchitl “la va a cruzazulear”

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, respondió a las declaraciones de Xóchitl Gálvez, quien ha sostenido que el emecista no figura en la elección del próximo 2 de junio, y que su única rival a vencer es Claudia Sheinbaum.

Al respecto, Álvarez Máynez recordó que va atrás en la contienda porque él no hizo campaña anticipada: “La va a cruzazulear”. “A diferencia de usted, que lleva meses en campaña, yo sí respeté la ley y arranco este viernes. Como hijo de un cementero, le anticipo algo: cuidado con la arrogancia, no la vaya a ‘cruzazulear”, declaró en X.

Asimismo, Laura Ballesteros fue nombrada coordinadora de Campaña del candidato. La legisladora fue panista hasta 2015, y entró a la Cámara alta como senadora suplente de Xóchitl Gálvez.

ESPECIAL

Propone planificar la inversión extranjera según recursos

Claudia Sheinbaum propuso planificar el destino de la inversión extranjera durante la siguiente administración federal, identificando los recursos con los que cuenta cada Entidad para encauzar proyectos de acuerdo con las condiciones geográficas.

La ex jefa de Gobierno detalló que Altagracia Gómez es una empresaria que está a cargo de la planeación para la inversión en su documento denominado Proyecto de Nación, para identificar dónde hay agua, recursos naturales, acceso a la electricidad, entre otros factores, y así planear dónde colocar a las empresas que quieran invertir en el país.

“Lo que no queremos es que llegue esta inversión a lugares donde, a lo mejor, no hay agua, entonces les quitan el agua a las personas, sino que sea una inversión ordenada que nos permita el desarrollo nacional a muy largo plazo”, dijo.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones