Viernes, 12 de Abril 2024

Por irregularidades, Ebrard pide anular el proceso para elegir a aspirante de Morena

El ex canciller demandó la nulidad y reposición del proceso interno de Morena, pese a que hoy dará a conocer cual es su siguiente paso en su carrera política

Por: El Informador

Claudia Sheinbaum recibió ayer la constancia que la acredita como la encargada del proceso de la 4T de cara a las elecciones del próximo año. EL UNIVERSAL

Claudia Sheinbaum recibió ayer la constancia que la acredita como la encargada del proceso de la 4T de cara a las elecciones del próximo año. EL UNIVERSAL

El ex canciller Marcelo Ebrard envió un documento a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena en el cual demandó la nulidad y reposición del proceso interno del partido, tras el que fue elegida Claudia Sheinbaum como la coordinadora de Defensa de la Transformación de cara a las elecciones de 2024. 

Esto ocurrió pese a que el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que hoy dará a conocer qué seguirá para su futuro político, luego de no ocupar el primer lugar en las encuestas que llevó a cabo el partido para definir a quien será el abanderado en los comicios del próximo año. 

Entre las irregularidades que Ebrard dio a conocer durante las giras por el país, destacaron que Sheinbaum recibió apoyo del Gobierno federal, que tenía afinidad con la encargada de las evaluaciones y que su equipo amenazó a gente para que la apoyara

Por otra parte, cientos de dirigentes y militantes de Morena recibieron ayer a Sheinbaum en el Consejo Nacional, que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Ella hizo un llamado a la unidad para asegurar la victoria en los comicios de junio de 2024 y reiteró que “la puerta está abierta” para el ex canciller. 

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, planteó que la unidad es una “premisa fundamental. No podemos dividirnos en función de intereses particulares”.

Sheinbaum recibe constancia

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, Claudia Sheinbaum recibió de manos del presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo y el líder nacional del partido, Mario Delgado, la constancia que la acredita como coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T para las elecciones de 2024.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo sostuvo que no temen enfrentar a la candidata del Frente Amplio por México, a quien calificó como “un personaje Fake”.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, reconoció las labores durante el proceso para elegir al coordinador de la defensa de la 4 Transformación.

“Es el momento de superar diferencias, necesitamos sumar a todas las estructuras y liderazgos, todos somos compañeros y nos debemos fraternidad, lealtad y unidad al liderazgo de Claudia Sheinbaum, una mujer que en resumen ha dedicado su vida a la lucha de Andrés Manuel López Obrador", señaló.

Al hacer uso de la palabra, Gerardo Fernández Noroña aseguró que el proceso interno de Morena terminó y Claudia Sheinbaum ganó, “por lo que no se le debe regatear que haya ganado”, por lo que aseguró que se debe honrar la palabra al hacer referencia al caso de Marcelo Ebrard.

“Hoy necesitamos alturas de miras”, aseguró y dijo que no está en riesgo la presidencia de la República sino lo que está en juego es llevar justicia social al último rincón del país.

Mientras tanto, Ricardo Monreal señaló que ganar la presidencia es importante, pero también dos mil 246 cargos públicos, incluido la mayoría en el Congreso, con los partidos políticos aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde. Monreal aseguró que el movimiento de la 4T creció 10 puntos por lo menos tras este proceso interno, pero dijo que hay diversos puntos que deben reforzar como dialogar con las clases medias mexicanas que se acercaron a Morena en el 2018; diálogo con empresarios, académicos, y la comunidad universitaria.

Claudia Sheinbaum presentó las acciones a seguir rumbo a 2024. EFE


Pide INE bajar convocatoria

El miércoles 6 de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que Claudia Sheinbaum incumplió con los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos electorales.

Lo anterior, tras la denuncia presentada por Lía Limón, Polimnia Romana, Diana María Teresa Lara y Claudia Montes de Oca.

El INE fijó 12 horas de plazo a Claudia Sheinbaum para retirar las publicaciones relacionadas con la convocatoria a este evento, realizado el pasado 15 de agosto.

Anunciará Lemus ruta de Gobierno

Mañana durante su Informe de Gobierno, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, realizará una gran convocatoria social por la unidad y defensa de los jaliscienses y anunciará la ruta a seguir para el Gobierno de Jalisco. En entrevista Lemus Navarro reiteró su interés de ser gobernador de Jalisco y anunció que el próximo martes dará a conocer su estrategia. “Yo no quiero que mi informe sea un destape simplón. Mi informe del próximo martes tendrá un anunció más formal, mucho más arropado, mucho más grande que un destape simplón”, mencionó.

EL INFORMADOR

Xóchitl reitera invitación a Ebrard

La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, reiteró su invitación a Marcelo Ebrard, para que se una a la oposición.

Entrevistada por medios al término de su participación en el Primer Informe de Gobierno del gobernador de Durango, Esteban Villegas, la candidata presidencial detalló que “las puertas están abiertas”, aunque reconoció que no ha podido entablar un diálogo con el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México. “Ya sabe que aquí están las puertas abiertas. No he tenido tiempo de estar en la ciudad, no me han dejado, yo espero que podamos dialogar”.

ESPECIAL

Noroña propone nueva Constitución

En el arranque de la tercera sesión del Consejo Nacional de Morena, Gerardo Fernández Noroña pidió llamar a una Asamblea Constituyente para un análisis profundo de la actual Constitución y reiteró que estará a la disposición del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Yo estoy convencido que deberíamos convocar a un poder constituyente, a una asamblea del pueblo donde hagamos una profunda reforma a la Constitución, o una nueva Constitución, y echemos atrás todas las reformas neoliberales”. De igual modo, llamó a formar un nuevo Poder Judicial.

ESPECIAL

Analiza Monreal su aspiración

Al reconocer que, tras la definición de la contienda interna en favor de Claudia Sheinbaum ya son otras las condiciones que imperan en Morena, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, afirmó que analiza si mantiene o no su aspiración de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El ex líder parlamentario anunció que esperará a que se emita la convocatoria para el registro de aspirantes, para tomar una decisión definitiva. “La correlación de fuerzas en la toma de decisiones del partido han cambiado al búnker, al lugar, al espacio de la doctora Claudia Sheinbaum.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones