Lunes, 15 de Julio 2024

Secuestran a regidor del PT de Ciudad Hidalgo, en Michoacán

Fidel Mañón se encontraba cuidando urnas cuando lo amenazaron y lo levantaron

Por: El Informador

En otro caso, asesinaron a Israel Delgado Vega, candidato de Morena a Cuitzeo. EFE

En otro caso, asesinaron a Israel Delgado Vega, candidato de Morena a Cuitzeo. EFE

En la región Oriente de Michoacán, grupos del crimen organizado, perpetraron un ataque armado en el que quemaron urnas con boletas electorales en el municipio de Ocampo y por separado, privaron de la libertad, en una casilla, a un regidor del Partido del Trabajo, en el municipio de Ciudad Hidalgo.

Hombres armados irrumpieron en la casilla 1386, ubicada en la localidad de San Luis, municipio de Ocampo. El grupo delictivo empezó a disparar para atemorizar a los funcionarios de casillas y a la ciudadanía; después le prendieron fuego a 15 urnas con material electoral.

Al lugar arribaron elementos de seguridad para resguardar la zona, así como personal de la FGE para llevar a cabo las diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos, de los cuales no se reportaron personas heridas.

El Instituto Nacional Electoral reportó que ese incidente, perpetrado con armas de fuego, originó la suspensión definitiva de los siete escrutinios y cómputo.

“Estamos analizando la situación”, indicó hace unos momentos, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.


Sigue desaparecido

En esa misma región colindante con el Estado de México, Fidel Mañón Suárez, regidor por el Partido del Trabajo en Ciudad Hidalgo, fue privado de su libertad por un grupo de sujetos armados.

Testigos refieren que Mañón Suárez, presuntamente realizaba tareas en una casilla, para favorecer en la votación de este 2 de junio al candidato del PT a la diputación federal por el Distrito 6, José Luis Téllez Marín y al aspirante a la alcaldía de Ciudad Hidalgo, Gildardo López Bernal. Refirieron que el regidor en funciones, fue llevado por gente armada y subido a un vehículo. Desde entonces nada se sabe de su paradero.

El Universal

Detienen a 10 personas en Parral

Un total de 10 personas y el aseguramiento de dos vehículos, es el saldo de una detención realizada ayer por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Los detenidos fueron acusados de su probable participación en delitos electorales.

Esta detención se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana, en donde reportaban a sujetos portando armas blancas, quienes impedían a los ciudadanos ir a votar a través de la intimidación y las agresiones físicas.

Al recibir el reporte de la denuncia, y gracias al uso de la videovigilancia, el patrullaje aéreo, los agentes de la Policía Estatal llevaron la captura de los 10 presuntos delincuentes en las inmediaciones de la colonia Ampliación Juárez, en Parral, Chihuahua.

A estos hombres se les aseguró una camioneta Chevrolet de color blanco, y un vehículo Nissan Tiida, de color guinda; vehículos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para su debida investigación.

En Ciudad Juárez, se detuvo a otra mujer por delito en materia electoral, ya que según se informó ofrecía dinero a cambio del voto.

El Universal

Presuntamente compraban votos e intimidaban a los electores. ESPECIAL

Roban urnas en Los Cabos

En el transcurso de la jornada electoral en Baja California Sur se detectó la movilización de personas para la votación, un presunto intento de compra de credenciales, robo de urnas, un vehículo incendiado y 10 personas detenidas.

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la detención de 10 personas, que habrían participado en actos de intento de robo de urnas en Los Cabos, Baja California Sur, en donde se identificaron distritos en foco rojo al cierre de casillas.

Los intentos de robo de urnas al corte de las 20:00 -hora local- se registraron en los distritos 9, 11 y 16 en Cabo San Lucas, confirmó  el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez. En entrevista indicó que se presentaron tres incidentes de intento de robo de urnas en las casillas 396, 381 y 375, de los distritos, 9, 11 y 16 en el puerto turístico de Cabo San Lucas, pero fue posible rescatar en algunos casos las urnas.

El Universal

Se reportó el intento de robo en por lo menos tres casillas. EL UNIVERSAL

“¡Queremos votar; traigan las boletas!”

Miles de ciudadanos de diversos Estados padecieron largas horas bajo una temperatura de 30 grados para poder ejercer su voto en la casilla especial de la sección 4797 instalada en Avenida Cuauhtémoc 330, Colonia Doctores, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI; algunos lograron sufragar y otros no por falta de boletas electorales.

La fila comenzaba en la entrada del Centro Médico y seguía sobre Avenida Cuauhtémoc, pasando la calle Doctor Márquez, entre baches y banquetas levantadas.

Jessica, originaria de Guanajuato, llegó a las 05:00 horas a las inmediaciones de la casilla y demoró ocho horas para ejercer su voto.

Comentó que mucha gente aprovechó el desorden y la escasa vigilancia para mezclarse en la fila de las personas con discapacidad.

“Hay personas que llegamos antes de las 05:00 de la mañana, guardamos una fila, nos pusieron un número con plumón en el antebrazo, pero fue iniciativa ciudadana, porque los del INE llegaron a las 08:30 horas, y entonces la gente no respetó la fila inicial.

Cientos de personas exigieron su derecho al voto en la Colonia Doctores. EL UNIVERSAL

Ciudadanos acuden a votar en ambulancia 

En Yucatán, un ciudadano de nombre José, quien se rompió la pelvis hace tres semanas, llegó a bordo de una ambulancia a la casilla electoral ubicada en la colonia Itzimná. En el video se puede ver como un funcionario de casilla le facilita el material que requiere para realizar su voto, como las boletas electorales dentro de un sobre, un plumón y la tinta para marcar su pulgar derecho.

En medio de aplausos, el ciudadano identificado como Jorge Camacho, arribó en camilla a la casilla 761 en Guadalajara, Jalisco. “Esas son ganas de defender la democracia”, se alcanza a escuchar en el video.

En otra foto viral, usuarios reportaron el mismo caso en Mexicali en donde se ve que pudieron pasar dentro de la ambulancia, la mampara especial para personas discapacitadas y el ciudadano de la fotografía es ayudado por una persona de confianza, tal cual lo indica el manual de INE.

También una abuelita pasó en camilla a votar en Durango, y según menciona el usuario, es la tercera ocasión que vota estando en cama.

Ciudadanos decidieron acudir a las urnas a pesar de sus limitaciones. ESPECIAL

Vandalizan casillas en Querétaro

Ayer, sujetos desconocidos vandalizaron dos casillas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, destruyendo las urnas y la papelería electoral, sin que se hayan reportado heridos.

“Estos hechos son muy lamentables. Como responsable del Instituto Nacional Electoral en esta Entidad federativa, vuelvo a hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, a la ciudadanía, a los militantes y a los simpatizantes, a que en las dos horas que aún tenemos para votar, aportemos con nuestras acciones para recuperar la calma, la armonía y la tranquilidad en nuestra entidad”, dijo la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez.

Por estos hechos, las autoridades reportan la captura de 15 sujetos por vandalizar casillas electorales, uno de ellos traía armas y otro aseguró que fue contratado por Juan Alvarado Navarrete, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Juan del Río.

El Universal

Así quedó una de las casillas atacadas. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones