Domingo, 21 de Abril 2024

Defensa de Lozoya anuncia reunión con Pemex y la UIF

El objetivo es actualizar los formatos de los acuerdos y la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados

Por: SUN .

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, insistió en que Pemex aprobó 10.7 MDD de pago por daños junto con la UIF. SUN

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, insistió en que Pemex aprobó 10.7 MDD de pago por daños junto con la UIF. SUN

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, manifestó que se reunirán en el transcurso de la semana con los agentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para actualizar los formatos de los acuerdos.

También actualizarán fechas, números de cuenta y plazos para pagar el monto de la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. "Estamos listos, hemos confiado en las instituciones, y esa confianza es firme y permanente", aseveró el litigante. Sin embargo, la UIF negó que su titular Pablo Gómez tenga cita con la defensa legal de Lozoya.

Ontiveros reiteró que Pemex ya aprobó el monto de 10.7 millones de dólares y que la institución propuso; remarcó que fue la petrolera junto a la UIF las que determinaron el monto de la reparación del daño y que su cliente aceptó pagar el 100%.

"Esto es importante aclararlo, pues en ocasiones se ha pretendido desinformar, señalando que eso es lo que ofrece Lozoya… Tal afirmación es falsa, pues, por un lado, el ordenamiento jurídico mexicano no permite que el acusado ofrezca, sino que las instituciones determinan.

"Por otro lado, él aceptó pagar el monto solicitado por Pemex y la UIF, con la finalidad de resolver la situación de las tres mujeres de su familia. Entonces no es que él ofrezca un monto, sino que él acepta pagar el monto que el gobierno ya exigió", detalló.

Recordó que el 9 de marzo de 2022 se celebró la sesión del Consejo de Administración de Pemex y por unanimidad se aprobó el monto de reparación del daño, que asciende a 10 millones 736 mil 351.7 dólares por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. En esa sesión se determinó que se debería pagar de la siguiente forma: Un millón de dólares al momento de la firma, un millón de dólares el 30 de junio de 2022, después 1.6 millones de dólares, el 30 de septiembre de 2022.

Posteriormente, 7 millones 136 mil 351.7 dólares, el 30 de diciembre de 2022, lo que aprobó el consejo.
Explicó que no se puede modificar el monto de reparación del daño, ya que jurídicamente es imposible.
El litigante resaltó que, por un lado, la Fiscalía General de la República (FGR) ya presentó acusación por esa cantidad, a pesar que de la carpeta de investigación se desprende que no fue su cliente, sino que fueron otros actores señalados los beneficiarios finales de los sobornos.

"Por otro lado, Pemex ya formuló ante el juez su petición de reparación del daño [en enero de 2022] y es precisamente por la misma cantidad", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones