Jueves, 28 de Marzo 2024

La CFE planea iniciar en abril un proyecto de energía solar

La infraestructura en Sonora tendrá una capacidad instalada de mil megavatios y deberá ser suficiente para abastecer a unos 500 mil hogares

Por: AP .

El canciller Marcelo Ebrard, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el embajador de EU, Ken Salazar, posan junto a otros funcionarios delante de los paneles solares. AP/R. Cunha

El canciller Marcelo Ebrard, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el embajador de EU, Ken Salazar, posan junto a otros funcionarios delante de los paneles solares. AP/R. Cunha

El Gobierno de México anunció el jueves que planea poner en marcha a finales de abril la primera fase de un enorme proyecto de energía solar cerca en Puerto Peñasco, Sonora, cerca de la cima del Golfo de California y frontera con Arizona.

Una vez concluido el proyecto, de unos mil 600 millones de dólares, está previsto que tenga una capacidad instalada de mil megavatios y deberá ser suficiente para abastecer a unos 500 mil hogares, según los planes oficiales. Asegura el gobierno mexicano que será el mayor proyecto de energía solar construido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Puerto Peñasco, filas de paneles solares se inclinan con el paso del sol que va hacia el horizonte y se cierne sobre la arena. El proyecto eventualmente cubrirá unas 2 mil hectáreas en la transición donde el desierto se aplana entre las escarpadas montañas y el mar azul.

La CFE prevé que los primeros 120 megavatios del proyecto estén operativos para el 29 de abril, anunció el jueves Juan Antonio Fernández, director de planificación estratégica de la empresa.

En una presentación ante decenas de diplomáticos extranjeros en Puerto Peñasco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el proyecto era una representación regional del "nuevo modelo de desarrollo" de México.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que fue ministro del gabinete junto a Ebrard antes de presentarse a las elecciones estatales del 2021, afirmó que su estado debería ser el centro de producción de vehículos eléctricos de México.

Además del proyecto de energía solar, Sonora que cuenta con los mayores yacimientos conocidos de litio del país, un componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones