Martes, 23 de Julio 2024

Esta es la ciudad de México ubicada como la más cara para vivir en América Latina

La apreciación del peso y el nearshoring han elevado el costo de vida
 

Por: G. Solano

Dos ciudades mexicanas fueron analizadas por la consultora Mercer. AFP/R. Arangua

Dos ciudades mexicanas fueron analizadas por la consultora Mercer. AFP/R. Arangua

Cada año la consultora de negocios Mercer publica una lista de las ciudades con el costo de vida más alto y más bajo, a nivel global y por regiones, como uno de los indicadores que ayuda a sus clientes a orientar sus inversiones, negocios, empleos y salarios. En su edición 2024 hay una ciudad mexicana que se elevó 13 lugares en la clasificación y se colocó como la ciudad latinoamericana con el costo de vida más alta.

En la Clasificación de Ciudades de Costo de Vida 2024, que considera aspectos como vivienda, transporte, alimentos, ropa, enseres para el hogar y entretenimiento, la Ciudad de México pasó del lugar 46 al 33 en la lista global, al número 6 en Norteamérica y la más costosa de América Latina.

La apreciación del peso frente al dólar fue señalada como el factor principal de este aumento en el costo de vida, pero también la relocalización (nearshoring) y el fenómeno de los llamados nómadas digitales —muchos de los cuales trabajan en las empresas para las que se hace esta lista— lo impulsaron.

Monterrey, la otra ciudad mexicana estudiada para la lista de 227, subió 40 lugares y pasó del 155 en 2023 al 115 este año.

A nivel latinoamericano, después de la Ciudad de México (33) se enlistan San José, Costa Rica (36), Montevideo, Uruguay (42), San Juan, Puerto Rico (48), Buenos Aires, Argentina (77), Monterrey, México (115), Sao Paulo, Brasil (124), Ciudad de Guatemala, Guatemala (127), Río de Janeiro, Brasil (150), Ciudad de Panamá, Panamá (151), Santiago, Chile (160), Lima, Perú (166), Santo Domingo, República Dominicana (167), Bogotá, Colombia (174), Brasilia, Brasil (179), San Salvador, El Salvador (180), Tegucigalpa, Honduras (184), Belo Horizonte, Brasil (185), Asunción, Paraguay (192), La Paz, Bolivia (196), Managua, Nicaragua (197) y La Habana, Cuba (217).

El ranking de las ciudades con el costo de vida más alto es encabezado por Hong Kong, Singapur y Zúrich. Nueva York, la más cara de Norteamérica, está en el séptimo lugar. 

La lista completa de Mercer puede ser consultada aquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones