Martes, 23 de Abril 2024

Urnas electrónicas de Jalisco participan en la elección de Edomex

Fueron instaladas 164 de estas urnas distribuidas en 20 distritos de la entidad

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

A la jornada democrática en el Estado de México se unieron las urnas electrónicas de Jalisco. ESPECIAL

A la jornada democrática en el Estado de México se unieron las urnas electrónicas de Jalisco. ESPECIAL

Este domingo, los estados de Coahuila y Estado de México pasan por el proceso electoral para definir a su siguiente gobernador. A la jornada democrática se unieron las urnas electrónicas de Jalisco de las que se confirmó el 100% de su instalación y funcionamiento desde las 10:30 horas. 

Las urnas desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco tienen presencia en los municipios de Huixquilucan, Zinancatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tlanepantla, Chalco, Valle de Chalco, La Paz (Los Retes), Texcoco, Nezahualcoyotl, Metepec y Ecatepec.

¿Qué es una urna electrónica? 

Una urna electrónica cumple la misma función que las clásicas cajas empleadas por el Instituto Nacional Electoral, pero con formato tecnológico. Mediante el dispositivo se reciben y cuentan, de manera electrónica los votos emitidos por los ciudadanos, el sistema permite registrar de forma automática el total de votantes y los votos que cada partido y candidato obtengan.

La máquina registradora está en su cuarta generación y al momento tiene un peso aproximado de 20 kilos e incluye en un solo módulo los tres elementos del sistema: la pantalla táctil en donde se desplegarán la boletas; la impresora con dispositivo de recepción de los testigos del voto y una batería con duración de más de 5 horas para las contingencias que pudieran presentarse por falta de energía eléctrica.

Las urnas ya habían sido empleadas en el estado de Coahuila, pero en esta ocasión fueron usadas por primera vez en el Estado de México, según datos de los órganos electorales fueron instaladas 164 de estas urnas distribuidas en 20 distritos de la entidad.

¿Podrían hackear las urnas?

Aunque ya se ha dado prueba de su funcionalidad y confianza la Junta Local del INE aseguró que las Urna Electrónica son seguras ya que no están conectadas a internet por lo que no son hackeables, garantizan la universalidad, libertad y secrecía.

La consejera del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, mencionó que dichos equipos se han convertido en un símbolo de transparencia, eficiencia y participación, además resaltó que su implementación reduce el tiempo que los ciudadanos pasan en casilla para realizar su sufragio, fomentando con ello una mayor participación ciudadana.

¿Dónde encuentro mi casilla?

Si aún no has asistido a presentar tu votación es importante que sepas que tienes hasta las 18:00 horas en cualquiera de las 4 mil 60 casillas en Coahuila o las 20 mil 502 casillas dentro del Estado de México. 

Para ubicar tu casilla puedes acudir al portal web el Instituto Nacional Electoral:

https://ubicatucasilla.ine.mx/, donde debes seleccionar la entidad federativa y tu sección electoral, está la puedes encontrar en el frente de la credencial de elector en la esquina inferior derecha, arriba de vigencia a lado del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones