Martes, 21 de Mayo 2024

Estas son las enfermedades que han aumentado en México, debido a el calentamiento global

En México hay una relación entre el clima y el aumento de infecciones como salmonelosis y dengue

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Las enfermedades respiratorias también se han disparado en la región fronteriza entre Estados Unidos y México. EL INFORMADOR/ J. Camacho.

Las enfermedades respiratorias también se han disparado en la región fronteriza entre Estados Unidos y México. EL INFORMADOR/ J. Camacho.

Cuando se habla de calentamiento global, muchas personas piensan en las altas temperaturas o el derretimiento de los polos, que, sin duda forman parte de, también hay otras consecuencias de este fenómeno, tal es el caso de las enfermedades.

En México, en 2023 fallecieron 419 personas durante la temporada de calor, el 88 por ciento de los casos debido a un golpe de calor y el resto por deshidratación, de acuerdo con un análisis elaborado por Quinto Elemento Lab con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Secretaría de Salud.

En este mismo contexto, el 20 de noviembre de 2023, el planeta superó brevemente y por primera vez los 2 ºC de calentamiento global, y se prevé que dicho evento podría repetirse, y con ello provocar efectos negativos en la salud de las personas. México es uno de los países más vulnerables ante esta situación. 

De acuerdo con el análisis del  Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, se observa una correlación entre el clima y el aumento de infecciones por salmonelosis (50%), shigelosis (39%), tifoidea (42%) y dengue (19%) en México.

Además, las enfermedades respiratorias también se han disparado en la región fronteriza entre Estados Unidos y México. 

En el caso de Nuevo León desde el paso del huracán Alex, se han registrado un aumento de enfermedades gastrointestinales, principalmente asociadas a la contaminación del agua potable, según el artículo científico publicado en International Journal of Environental Research Public Health.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones