Miércoles, 19 de Junio 2024

Estas son las razones de la audiencia de México ante la Corte Internacional

La Corte Internacional lleva a cabo las audiencias correspondientes en el caso presentado por México contra Ecuador tras la incursión de su embajada en Quito

Por: NotiPress .

La Corte Internacional en La Haya, Holanda, el 30 de abril de 2024, por un caso presentado por Mexico contra Ecuador.AP/Peter Dejong)

La Corte Internacional en La Haya, Holanda, el 30 de abril de 2024, por un caso presentado por Mexico contra Ecuador.AP/Peter Dejong)

Dentro del inicio del proceso de la demanda contra Ecuador tras la irrupción a la embajada mexicana, y atentados contra el personal diplomático, el pasado 5 de abril de 2024, México llevará a cabo una audiencia ante la Corte Internacional para tratar respecto a algunas medidas provisionales 

Bajo ese entendido, el moderador de dicha audiencia es el director de comunicación social de la cancillería desde la Haya, José Manuel Gutiérrez Minera. Y, por otra parte, el encargado de explicar las intenciones del inicio del proceso es Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: López Obrador informa que el AIFA ya no recibirá subsidios

El objetivo de la audiencia es la búsqueda por solicitar medidas a la Corte, para que se le exija a Ecuador salvaguardar la integridad de la embajada y del personal diplomático que se encuentra en ella. Según explicaciones de Celorio, Ecuador cuenta con la obligación internacional de impedir que la irrupción a la embajada sea un suceso que ocurra nuevamente. Pese a que la embajada mexicana se encuentra vacía actualmente, al interior de esta aún se conservan bienes y archivos del funcionamiento de la embajada, los cuales se busca salvaguardar.

Cabe destacar, el consultor jurídico explica que la audiencia ante la Corte Internacional es importante debido a la perdida de confianza hacia el gobierno de Ecuador. Pues, aunque Ecuador se comprometa a no volver a irrumpir en la embajada mexicana, por los antecedentes, México no confía en que esto sea verdad. Ante esto solicita la intervención de la Corte, la cual emitirá una orden para garantizar la seguridad de la embajada mexicana.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones