Miércoles, 28 de Febrero 2024

Este es el significado de los colores en el pasaporte mexicano

Actualmente son tres tipos de pasaportes con un color distinto que son entregados; aquí te decimos qué significa cada color y quienes son los que reciben estos documentos

Por: El Informador

Los pasaportes varían en color según su tipo (ordinario, diplomático, oficial, entre otros) y esos colores suelen ser más una convención internacional o una forma de distinguir entre los diferentes tipos de documentos de viaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los pasaportes varían en color según su tipo (ordinario, diplomático, oficial, entre otros) y esos colores suelen ser más una convención internacional o una forma de distinguir entre los diferentes tipos de documentos de viaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los colores de los pasaportes en México no tienen un significado oficial establecido por el gobierno en relación con la cultura o la identidad nacional como sucede, por ejemplo, con los colores de la bandera mexicana. 

Los pasaportes varían en color según su tipo (ordinario, diplomático, oficial, entre otros) y esos colores suelen ser más una convención internacional o una forma de distinguir entre los diferentes tipos de documentos de viaje en lugar de tener un significado simbólico específico relacionado con la identidad mexicana.

Actualmente son tres tipos de pasaportes con un color distinto que son entregados; aquí te decimos qué significa cada color y quienes son los que reciben estos documentos: 

Color gris

Este pasaporte de color gris está designado a los legisladores y directivos de área de los diferentes de los diferentes ordenes de gobierno, entre ellos: 

  • Senadores y Diputados del Congreso de la Unión que realicen viajes oficiales al extranjero.
  • Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces Federales que realicen viajes oficiales al extranjero.
  • Titulares de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen oficialmente al extranjero o que se desplacen para atender asuntos propios de dichas entidades.
  • Personal de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin importar su jerarquía, que realice viajes oficiales al extranjero cuando la naturaleza de la comisión así lo justifique.
  • Individuos que, por la naturaleza específica de su comisión, viajen oficialmente al extranjero según el criterio establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Color negro

El pasaporte mexicano de color negro es asignado a los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano, así como a aquellos que ocupan cargos superiores, tales como:

  • El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Antiguos Presidentes de la República.
  • Líderes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores.
  • Gobernadores de los Estados y la Ciudad de México.
  • Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Titulares de Secretarías de Estado y responsables de Departamentos Administrativos.
  • El Procurador General de la República.
  • Secretarios Personales y de Confianza del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial.
  • Integrantes del Servicio Exterior Mexicano, de ramas diplomáticas y consulares, así como Directores de alto rango en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Funcionarios administrativos del Servicio Exterior Mexicano que, debido a las condiciones de su destino, lo requieran.
  • Personal afiliado al Servicio Exterior Mexicano en tareas en el extranjero.
  • Embajadores de México con reconocimiento por méritos excepcionales o jubilados.
  • Aquellas personas designadas por el Secretario de Relaciones Exteriores para recibir este pasaporte especial.

Color verde

Este color es el más visto, pues se entrega a todas y todos los mexicanos que realicen el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y que puedan comprobar su nacionalidad mexicana. 

Dicho documento puede utilizarse las veces que sean necesarias y hasta que pierda su vigencia, la cual puede ser de 1, 3, 6 o 10 años. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MF

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones