Martes, 23 de Abril 2024

¿Qué lugar ocupa México en el mundo en estrés laboral? ¡Te sorprenderás!

Estrés laboral en datos: Más de la mitad de los colaboradores en México considera que su centro de trabajo no emplea acciones suficientes en esta materia

Por: EFE

Problemas en espalda, cuello y hombros; depresión, ansiedad, riesgos de desarrollar alcoholismo y otras adicciones; son algunas de las manifestaciones del estrés laboral entre los trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Problemas en espalda, cuello y hombros; depresión, ansiedad, riesgos de desarrollar alcoholismo y otras adicciones; son algunas de las manifestaciones del estrés laboral entre los trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estrés es el mal de nuestros tiempos, aseguran varios dichos de difusión popular, y parecen ser ciertos. Su impacto en México es profundo.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.

Con un 75% de su población económicamente activa, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral; seguido por China, con 73%, y Estados Unidos, con 59%, según un estudio de la OMS.

¿Qué es el estrés laboral?

"El estrés laboral se da cuando la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no solo afectan a la salud, sino también a su entorno más próximo", dijo Fernando Anzures, especialista en estrés laboral.

El aumento del estrés laboral tiene importantes afectaciones en la salud de los trabajadores, pues se estima que 7 de cada 10 mexicanos sufren los efectos de esta condición, pero el 80 % de las empresas no tienen estrategias para disminuir la afectación en su personal, advirtió un especialista.

¿Cómo viven el estrés laboral los trabajadores?

  • Agotamiento emocional
  • Problemas en espalda, cuello y hombros 
  • Bajo control del trabajo
  • Riesgo de mortalidad cardiovascular
  • Morbilidad por hipertensión
  • Reducción de la productividad
  • Descenso en la calidad de vida
  • Problemas físicos y mentales
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Riesgos de desarrollar alcoholismo y otras adicciones

¿Cuánto cuesta el estrés laboral a las empresas?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral en México les cuesta a las empresa entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.

"El estrés laboral no solo perjudica la salud del trabajador, sino que repercute a nivel organizacional y disminuye la productividad de una empresa", dijo Anzures.

Si bien, en México existe una Norma Oficial Mexicana que establece que los empleadores deben procurar la salud mental de sus trabajadores a partir de diferentes acciones, más de la mitad de los colaboradores en el país considera que su centro de trabajo no emplea acciones suficientes en esta materia.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos el 85% de las organizaciones del país no brindan las condiciones adecuadas para el trabajo, no cuidan a su talento, hay acoso y promueven diferentes trastornos para el estrés.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones