Viernes, 29 de Marzo 2024

Fake News: Una mirada a las noticias que NO sucedieron esta semana

Este es un recuento de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas que circularon durante la semana

Por: AP .

En la semana se dijo que Jorge Campos, ex portero de la Selección Mexicana, es candidato a diputado local por el PRI en el estado de Guerrero, lo cual no es verdad. IMAGO7

En la semana se dijo que Jorge Campos, ex portero de la Selección Mexicana, es candidato a diputado local por el PRI en el estado de Guerrero, lo cual no es verdad. IMAGO7

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Organismo de aviación no descalificó aeropuerto "Felipe Ángeles"

SUN / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) descalificó el proyecto del nuevo aeropuerto "General Felipe Ángeles", en el Estado de México, a unos 50 kilómetros al norte de Ciudad de México.
  • LOS HECHOS: Representantes de IATA dijeron a The Associated Press que no es verdad que el organismo haya emitido una declaración como ésa. Añadió que IATA trabaja de forma conjunta con el gobierno federal mexicano para asegurarse de que el nuevo proyecto tome en cuenta las necesidades de la industria aérea.

El 17 de octubre de 2019, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició la construcción del aeropuerto "General Felipe Ángeles". El nuevo aeropuerto está siendo edificado en el área en la que ha operado una base aérea militar. Una vez que concluyan las obras, el aeropuerto operará de forma mixta, entre vuelos militares y civiles, de acuerdo con el gobierno federal.

En 2019, durante el evento de arranque de la construcción, AMLO reiteró que la construcción de este aeropuerto sustituyó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que había sido impulsado por su predecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto. Antes y después de obtener el triunfo electoral el 1 de julio del 2018, AMLO criticó el proyecto del NAICM porque, de acuerdo con el político mexicano, era costoso y técnicamente inviable.

El 10 de febrero pasado, López Obrador encabezó un evento en el que inauguró parcialmente algunas de las instalaciones del nuevo aeropuerto. Entre las áreas que ya han sido concluidas están una nueva pista de aterrizaje, hangares, una torre de control de tráfico aéreo, un centro de capacitación e instalaciones administrativas y deportivas, entre otra infraestructura.

El nuevo aeropuerto será inaugurado completamente el 21 de marzo de 2022, de acuerdo con López Obrador.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que IATA descalificó el proyecto del aeropuerto que se edifica en Zumpango.

Pero Markus Ruediger, director adjunto de Comunicaciones de IATA para Canadá, Latinoamérica y el Caribe, dijo a la AP en un correo electrónico que es falso que el organismo internacional haya emitido una declaración como ésa sobre el aeropuerto "General Felipe Ángeles".

"Muy al contrario, hemos estado trabajando con autoridades mexicanas para asegurarnos de que las necesidades de la industria sean tomadas en cuenta en este proyecto", explicó Ruediger.

También Cuitláhuac Gutiérrez, representante de IATA en México, dijo a la AP en un mensaje vía LinkedIn que es "totalmente falso" que el organismo haya emitido una postura como la que se le atribuye en redes sociales.

La AP tampoco encontró en las redes sociales ni en el portal de IATA algún comunicado con una declaración como la que circula en redes.

Último reporte de OMS confirma que el COVID-19 no fue creado en un laboratorio

EFE / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: COVID-19 no se transmitió a los humanos porque un ciudadano chino se comió a un murciélago. El virus fue creado para reducir la población del mundo como parte de un nuevo orden económico promovido por algunos de los hombres más poderosos del mundo.
  • LOS HECHOS: El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta que haya sido creado en un laboratorio y señala que es probable que el coronavirus se haya transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal. Además, la teoría del nuevo orden mundial ha sido descartada por la AP en repetidas ocasiones desde que inició la pandemia de COVID-19.

En enero de este año, la OMS envió una misión a Wuhan y a otras ciudades de China para investigar el origen del COVID-19.

El reporte, elaborado por científicos internacionales descarta que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio y plantea que es probable que la transmisión del virus al hombre se produjera desde un murciélago a través de un tercer animal que no ha sido identificado. El documento deja abiertas otras hipótesis y pide seguir investigando.

Una publicación compartida en Twitter el pasado 29 de marzo sugiere incorrectamente que el COVID-19 fue creado para reducir la población mundial y establecer un nuevo orden económico mundial.

"¿Y todavía creen que es porque un chino se comió un murciélago? ¡El orden económico mundial neoliberal es genocida!".

Así dice el mensaje que está acompañado de una imagen en la que aparecen cinco supuestas citas de Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos; Ted Turner, empresario y filántropo; Bill Gates, cofundador de Microsoft; David Rockefeller, empresario y filántropo; y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

En todas las citas atribuidas a dichas personas se menciona la necesidad de reducir o eliminar la población, pero tras revisarlas la AP determinó que las citas o no existen (Kissinger, Turner, Rockefeller, Lagarde) o fueron sacadas de contexto (Gates).

Aunque los autores del reporte de la OMS consideran que la hipótesis de que la transmisión del virus se dio a través un animal intermedio es "entre probable y muy probable", no descartan la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial (el murciélago) y el hombre y la consideran una hipótesis entre "posible y probable".

En contraste, el informe concluye que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio, es decir, que fuera creado por el ser humano.

Desde el inicio de la pandemia, en las redes sociales se han compartido diversas teorías conspirativas alrededor del COVID-19 y su origen. Una de ellas es aquella que tiene que ver con un "Nuevo orden mundial".

Esta teoría está construida sobre la idea de que los más ricos y poderosos del mundo están conspirando para derrocar la democracia e instalar un gobierno autoritario global único. Los promotores de la misma señalan que el virus fue creado por el ser humano y también que a través de microchips que se insertarán mediante las vacunas contra el coronavirus se logrará controlar a la población mundial.

Dichas afirmaciones han sido desmentidas por la AP desde 2020.

Ex portero de la Selección Mexicana de futbol no es candidato a diputado

IMAGO7
  • LA AFIRMACIÓN: Jorge Campos, ex portero de la Selección Mexicana de futbol, es candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, como lo prueba una foto en la que aparece con un político priista.
  • LOS HECHOS: La imagen fue compartida por René Juárez, quien ha sido gobernador de Guerrero, dirigente nacional del PRI y actualmente es líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Campos no está registrado. Las campañas comenzaron el 4 de abril y el primer periodo para sustituir candidatos ya venció. Durante el primer mes de campaña sólo se pueden cambiar candidaturas por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad.

Una foto compartida por Juárez en Twitter el pasado viernes 2 de abril, muestra al político tomado de la mano del futbolista. "Con mi amigo Jorge Campos trabajando juntos por un Guerrero mejor", publicó el priista.

Campos, quien fue portero de la Selección nacional de futbol y jugó en varios mundiales, es originario de Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, algunas publicaciones han usado la foto para asegurar que Campos ya es candidato a diputado local, mencionando incluso el Distrito 9 que contempla el puerto de Acapulco, una de las zonas turísticas más populares de México.

No obstante, el pasado 29 de marzo la alianza del PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron a Jaime Colón como su candidato local a dicho distrito.

Las campañas en México comenzaron este 4 de abril y el día de la votación será el 6 de junio.

Los partidos tuvieron un plazo, entre el 15 de febrero y 1 de marzo, para cambiar a candidatos de forma libre. Un segundo periodo, más estricto en sus reglas, aún puede ocurrir durante el primer mes de campaña, pero sólo bajo supuestos graves como muerte, incapacidad o inhabilitación.

Hasta ahora, Campos no está registrado como candidato.

Desde el año pasado, diversos medios aseguraron que diversos partidos buscaron a Campos, un futbolista muy popular en México, para ser candidato. Pero su nombre nunca fue presentado en las listas que los partidos presentaron ante el organismo electoral.

Esposa del "Chapo" no reveló financiamiento a campaña de AMLO

AFP / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: Tras su arresto en febrero, Emma Coronel, esposa de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, reveló que el narcotraficante financió la campaña del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
  • LOS HECHOS: El representante legal de Coronel dijo a The Associated Press que no es verdad que la esposa del "Chapo" haya hecho esa acusación tras la detención de ésta. Tampoco existen indicios en reportes noticiosos de que Coronel haya hecho una declaración como ésa.

El 22 de febrero, Coronel, de 31 años de edad, fue arrestada en un operativo en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, en Estados Unidos.

Coronel, ciudadana mexicana-estadounidense, está acusada por el Departamento de Justicia estadounidense de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos. Investigadores federales estadounidenses también la acusaron de haber ayudado a su esposo a escapar de una prisión federal en México en el 2015 y de participar en la planeación de una nueva fuga del "Chapo", previo a la extradición de éste a Estados Unidos en enero de 2017.

El "Chapo" fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 en una corte federal en Nueva York, acusado de narcotráfico.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que, tras su arresto, Coronel declaró que "Chapo" financió la campaña presidencial de AMLO en 2018.

La publicación incluye una fotografía de Coronel difundida por el Centro de Detención para Adultos en Alexandria, Virginia, tras el arresto de ésta. En la imagen, Coronel aparece con un traje color verde olivo frente a una pared blanca. Después de su captura, Coronel fue enviada a ese centro de detención.

Pero Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel, dijo a AP en un correo electrónico que la versión que circula es "absolutamente falsa", ya que su cliente no ha hecho ninguna declaración como ésa. Además, AP no encontró indicios en reportes noticiosos de que la esposa del narcotraficante haya hecho la acusación.

Lichtman también defendió al "Chapo" durante el juicio en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa, en Nueva York.

En una comparecencia el 23 de febrero a través de videoconferencia ante un juez federal después de su detención, Coronel escuchó los cargos presentados por fiscales federales en su contra.

En la audiencia, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel trabajó de forma "cercana" con la estructura de comando y control del Cártel de Sinaloa y conspiró para traficar drogas hacia Estados Unidos. En caso de ser encontrada culpable, podría recibir una sentencia de 10 años en prisión, dijo el fiscal, reportó The Associated Press.

No se negó vacuna anti COVID-19 a médicos mexicanos del sector privado

SUN / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: Videos muestran que el pasado jueves 1 de abril, se discriminó a médicos privados y se les negó la vacunación contra COVID-19 que acudieron a la Escuela Médico Naval de la Ciudad de México.
  • LOS HECHOS: A través de un comunicado, la Secretaria de Salud de la Ciudad de Mexico (SEDESA) informó que el total de personal médico de instituciones privadas que atiende la primera línea contra COVID-19 ya fue inmunizada.

"La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que todos los médicos privados que laboran en la primera línea para el combate de la Covid-19 ya fueron vacunados", dice el documento. "La aclaración es pertinente porque esta mañana se registró una gran afluencia de médicos particulares en la Escuela Médico Naval en Coyoacán a raíz de un rumor que circuló en WhatsApp en el que se les invitaba a que acudieran a dicho centro de vacunación porque serían inoculados".

Un vocero de SEDESA dijo a la AP vía telefónica que ese día se estaba vacunando a adultos mayores de 60 años, pero que sobraron 500 vacunas y que éstas se utilizaron para vacunar a algunos médicos de hospitales públicos y privados que llegaron al lugar.

"La vacunación no era para médicos ni públicos ni privados, se aplicaron las vacunas porque una vez que se abre el paquete se tienen que utilizar, pues corremos el riesgo de que ya no sirvan", dijo el representante de la SEDESA que prefirió no ser identificado.

Desde el 1 de abril una serie de videos que muestran largas filas de médicos del sector privado afuera de la Escuela Médico Naval se han compartido asegurando incorrectamente que se discrimina a profesionales de la salud del sector privado y se les negó la inoculación contra COVID-19.

Pero la SEDESA desmintió que se haya vacunado a médicos de hospitales públicos y se haya discriminado a privados. Aclaró que el anuncio de vacunación a médicos era falso y que de las vacunas que sobraron se usaron para inocular a médicos y otros profesionistas que llegaron al lugar.

La AP habló con tres de los usuarios que publicaron videos de la vacunación en la Escuela Médico Naval y todos confirmaron que se enteraron de la vacunación a través de Whatsapp y de Facebook y que la fuente no era la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Los tres usuarios son médicos menores de 60 años que laboran en hospitales privados y aunque desde que empezó la pandemia sí han tenido contacto con pacientes de COVID-19, sólo uno trabaja en la primera línea de atención. De estos tres uno fue vacunado.

La Secretaría de Salud federal informó a la AP que la campaña de vacunación para personal de salud público y privado no ha terminado.

Un comunicado enviado a la AP por la oficina de comunicación social señala que desde el inicio de la estrategia de vacunación el pasado 24 de diciembre se han aplicado ocho millones 334 mil 250 vacunas.

"Se encuentran inmunizadas más de 860 mil personas trabajadoras del sector Salud", dice el documento oficial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones