Lunes, 21 de Junio 2021

Fake News: Una mirada a las noticias que NO sucedieron esta semana

Este es un recuento de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas que circularon durante la semana

Por: AP .

En la semana se dijo que expertos de Harvard advirtieron que un cohete espacial chino fuera de control caería sobre el capitolio de Puerto Rico el 9 de mayo, lo cual es falso. AFP / ARCHIVO

En la semana se dijo que expertos de Harvard advirtieron que un cohete espacial chino fuera de control caería sobre el capitolio de Puerto Rico el 9 de mayo, lo cual es falso. AFP / ARCHIVO

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Rusia no ha ofrecido ayuda a México para investigar accidente en el metro

AFP / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Rusia, a través de su presidente Vladimir Putin, analiza enviar a México un grupo de fuerzas especiales para ayudar en la investigación del accidente en la Línea 12 del metro, que dejó 26 muertos y al menos 91 heridos el 3 de mayo.
  • LOS HECHOS: Vladimir Putin expresó sus condolencias al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de un telegrama. No ofreció en ningún momento ayuda para investigar el accidente. El gobierno de la Ciudad de México es el responsable de realizar los peritajes y para ello contrató a la empresa noruega DNV.

La Fiscalía de la Ciudad de México investiga el accidente mientras un segundo peritaje independiente será realizado por expertos de la empresa DNV, anunció la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum.

Tras el accidente, diversos gobiernos enviaron sus condolencias a México. El 5 de mayo, Putin envió un telegrama al presidente mexicano en el que lamentó la tragedia.

"Reciba mis sinceras condolencias por las trágicas consecuencias del derrumbe de un puente del metro de la Ciudad de México", dice el telegrama de Putin enviado al presidente de México.

Sin embargo, en las redes sociales circula un video que asegura que Rusia ofreció enviar "fuerzas especiales" para ayudar en la investigación, lo cual es falso.

"¡Rusia y AMLO ya tienen al culpable! Esto encontraron en escombros del tren", dice el título de la publicación.

El mismo video muestra una edición al video de una cámara de seguridad que revela el momento exacto en el que ocurrió la caída de la estructura del metro.

El video original ha estado circulando en las redes sociales y no tiene sonido. Sin embargo, en esta publicación se editó el video y se insertó sonido que es falso, para hacer creer que era el estruendo del accidente.

La oficina de prensa de AMLO no respondió a una consulta de AP sobre la supuesta ayuda ofrecida por Rusia. El gobierno de la Ciudad de México confirmó que es la única autoridad responsable en la investigación del caso.

Expertos de Harvard no advirtieron que cohete chino caería en Puerto Rico

AFP / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: Expertos de Harvard advirtieron que un cohete espacial chino fuera de control caería sobre el capitolio de Puerto Rico el 9 de mayo.
  • LOS HECHOS: Un experto de Harvard que rastreó el curso de los restos del cohete Larga Marcha-5B Y2 por la atmósfera dijo a AP que no existió ninguna advertencia de ese tipo, ya que Puerto Rico nunca estuvo entre los posibles sitios de impacto. Además, lo que reingresó a la atmósfera de la Tierra el 9 de mayo fueron escombros de un cohete, no una nave completa.

Los escombros del cohete portador Larga Marcha-5B Y2 de China volvieron a entrar en la atmósfera de la Tierra a las 10:24 de la mañana del domingo, hora de Beijing, y la mayoría de las partes se quemaron durante el proceso, dijo la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

La ubicación de la reentrada fue a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, lo que indica algún lugar en el Mar Arábigo al oeste de las Maldivas.

La caída de restos del cohete chino que lanzó el núcleo de su futura estación espacial el 29 de abril, encendió el debate sobre los desechos espaciales. El administrador de la NASA, el exsenador Bill Nelson, dijo en una declaración al respecto que China incumple con los estándares responsables relacionados con los desechos, reportó AP.

En respuesta, el periódico Global Times -propiedad del órgano oficial del Partido Comunista Chino- dijo en un editorial del 10 de mayo que la reentrada en la atmósfera de escombros es una práctica realizada por "todas las potencias espaciales", incluido Estados Unidos.

Una publicación que circula en Facebook dice que, antes del reingreso de los escombros a la atmósfera, expertos de Harvard advirtieron que el cohete chino caería en Puerto Rico, sobre el capitolio de la isla, ubicado en el barrio Viejo San Juan.

Pero, Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de la Universidad de Harvard, el principal experto de la institución que rastreó el reingreso de los escombros a la atmósfera, dijo a AP en un correo electrónico que no existió una advertencia de ese tipo.

"Puerto Rico nunca fue mencionado como un sitio de posible impacto. Costa Rica y Haití estuvieron en la trayectoria como 'posibles' sitios de impacto pero nunca más allá de eso", escribió.

Por lo general, las fases del cohete que se desprenden en el proceso de lanzamiento vuelven a la atmósfera poco después, normalmente sobre el agua, y no llegan a entrar en órbita, reportó AP.

Guardia Nacional mexicana no encontró boletas electorales en operativo

EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • LA AFIRMACIÓN: La Guardia Nacional mexicana encontró boletas electorales escondidas durante un operativo. Esto representa una victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al Instituto Nacional Electoral (INE).
  • LOS HECHOS: No hay reportes oficiales de que la Guardia Nacional haya encontrado boletas electorales abandonadas o escondidas en ningún estado del país recientemente. La fotografía que se utiliza para informar sobre el hallazgo apócrifo se tomó en 2019, en Wisconsin, Estados Unidos.

Hasta este 12 de mayo, AP no encontró ni reportes oficiales por parte del INE, de la Guardia Nacional o del Gobierno Federal que indiquen que la Guardia Nacional encontró boletas electorales abandonadas o escondidas como sugiere la publicación.

El 9 de mayo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que había comenzado la distribución de boletas electorales, actas, listados nominales, cuadernillos, tinta indeleble y otros instrumentos que se usarán en las elecciones del próximo 6 de junio en 162 mil 939 casillas.

Detalló que los encargados de distribuir los materiales son efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Días más tarde en Facebook se compartió una publicación que aseguraba incorrectamente que el mandatario mexicano acaba de ganar una batalla contra el INE al encontrar un paquete de boletas electorales.

El mensaje estaba acompañado de un video en cuya portada se podía ver la imagen del presidente, un grupo de uniformados marchando y una fotografía de un hoyo en la tierra con varios objetos alrededor como una hielera, un casco y un pantalón tipo militar.

Pero además de que no hay reportes oficiales que informen el falso hallazgo, las fotografías que acompañan la publicación no muestran ni a la Guardia Nacional ni un hoyo donde se encontraron boletas electorales mexicanas.

La primera imagen la tomó la fotógrafa Graciela López para la agencia de fotografía Cuartoscuro y muestra a elementos de la Marina durante el desfile militar del 16 de septiembre de 2019 durante el aniversario de la Independencia de México, no a la Guardia Nacional.

La segunda imagen del hoyo data de noviembre de 2019, cuando se detuvo a un hombre en Milwaukee, Wisconsin, por encontrarle una reserva de armas en un búnker subterráneo ubicado en una zona boscosa de Milwaukee. El arresto fue reportado por AP en su momento y retomado por otros medios estadounidenses.

Por otro lado, AP revisó el video entero y en ningún momento se menciona que la Guardia Nacional haya encontrado boletas electorales. Tampoco se muestra ningún tipo de evidencia que sustente dicha afirmación.

Córdova detalló que, durante las próximas dos semanas, los convoyes que transportan la documentación electoral, recorrerán 11 rutas desde la bodega central del INE por todo el territorio nacional, hasta llegar a las instalaciones de los 300 consejeros distritales electorales del instituto, siempre bajo la custodia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

El presidente del INE reconoció y agradeció la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que como cada vez que hay elecciones participan en la custodia de la documentación electoral.

Explicó que son ellos quienes garantizan la seguridad de ésta antes de ser entregada y utilizada en las casillas electorales que se instalan durante la jornada electoral y después de la elección, la resguardan y regresan a las bodegas de los consejos distritales del INE.

En los comicios federales de este año se renovará la totalidad de los asientos en la Cámara de Diputados. A nivel estatal se renovarán congresos locales, gobernaciones y alcaldías.

Biden no canceló la oración en Estados Unidos

AP / E. Vucci
  • LA AFIRMACIÓN: El presidente estadounidense Joe Biden canceló la oración en su país.
  • LOS HECHOS: Biden emitió la proclamación oficial para conmemorar el Día Nacional de la Oración el 6 de mayo, como lo establece la ley de ese país.

A través de su sitio web, el 5 de mayo la Casa Blanca publicó una declaración oficial de Biden a través de la cual designó el 6 de mayo como el Día Nacional de la Oración.

En la proclamación, Biden declaró: "A través de nuestra historia, estadounidenses de muchas religiones y creencias han recurrido a la oración para obtener fuerza, esperanza y guía".

"La oración ha nutrido un sinnúmero de almas y fortalecido movimientos morales -incluyendo las luchas esenciales en contra de la injusticia racial, trabajo infantil y la violación de derechos de estadounidenses con discapacidades-".

En el texto, el presidente estadounidense reiteró que la Primera Enmienda de la constitución de ese país garantiza la protección de la libertad de expresión y religiosa, lo que incluye el derecho de todos los estadounidenses a la oración.

Biden agregó que la Ley Pública 100-307 establece que el presidente debe emitir anualmente una proclamación para designar el "Día Nacional de la Oración" el primer jueves de mayo, que este año correspondió al día 6.

Una publicación que circula en Facebook incluye una imagen en la que se afirma erróneamente que Biden canceló la oración en Estados Unidos.

Un texto en la publicación agrega que, por primera vez, el gobierno estadounidense prohibió orar en el Capitolio en Washington, D.C.

Pero, en su proclamación, Biden no emitió ninguna prohibición para orar. Al contrario, hizo un llamado a los estadounidenses de todos los credos a practicar la oración.

Aunque regularmente se organiza un evento en el Capitolio para conmemorar el "Día Nacional de la Oración", el recinto legislativo está cerrado al público desde marzo de 2020 a raíz de las restricciones para prevenir los contagios de COVID-19. Por el cierre del recinto a visitantes el año pasado tampoco hubo un evento oficial para conmemorar la fecha.

Además, Biden ha reiterado en entrevistas y discursos que es un practicante del catolicismo y que acude a la iglesia con regularidad. Después de John F. Kennedy, Biden es el segundo presidente estadounidense practicante de esa religión.

OF

Temas

Lee También