Sábado, 27 de Abril 2024

Firman acuerdo histórico para impulsar competitividad de Norteamérica

Organismos empresariales de México y Texas participan en esta iniciativa que generará 4 millones de empleos y una derrama económica de 168 mil mdd

Por: El Informador

El impacto de este convenio rebasará los límites comerciales y generará beneficios en las áreas culturales y educativas. ARCHIVO

El impacto de este convenio rebasará los límites comerciales y generará beneficios en las áreas culturales y educativas. ARCHIVO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la CAINTRA Nuevo León, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce) firmaron un convenio de colaboración con la Texas Association of Bussines (TAB) con el objetivo de potenciar la competitividad de América del Norte y establecer un marco institucional de colaboración binacional que facilite la llegada de inversiones asociadas al proceso de relocalización de cadenas de suministro.

Con el mencionado acuerdo signado en la ciudad de San Antonio, Texas, los organismos empresariales pretenden mejorar las acciones de cooperación en materia comercial y de inversión, de desarrollo del mercado laboral, de planeación de infraestructura fronteriza como parques industriales y vivienda, y de política económica internacional; esto en el contexto de la relocalización de las cadenas de suministro, también conocido como “nearshoring”.

Según las estimaciones de los organismos firmantes, lo anterior permitirá la generación de hasta 4 millones de empleos y una derrama estimada de 168 mil millones de dólares en los próximos cinco años; mismos que se sumarán a los más de 5 millones de empleos y 779 mil millones de dólares que anualmente generan las actividades comerciales entre ambios países.

Jorge Juraidini, director general ejecutivo del CCE, agradeció a las compañías mexicanas como Cemex por impulsar la firma de este acuerdo, y reconoció la necesidad de desarrollar infraestructura para facilitar el intercambio comercial y lograr las condiciones para recibir cada vez más inversiones en México.

“Cemex con una visión de liderazgo y compromiso, es eje en este proceso porque ellos llevan de alguna manera la punta de lanza para provocar que este tipo de flujos, de inversión y comercio puedan transitar de forma fluida de un país al otro”, dijo el representate mexicano.

Por su parte, Glenn Hammer, presidente y CEO de la TAB, aseguró que este acuerdo inédito de cooperación binacional se logró gracias a que varias empresas mexicanas, como Cemex, promovieron y conectaron a los diferentes organismos empresariales de ambos países para trabajar en conjunto; pues el comercio con México representa el 5.2% del PIB texano.

Añadió que el impacto de este convenio rebasará los límites comerciales y generará beneficios en las áreas culturales y educativas, logrando incrementar incluso hasta a 300 mil el número de estudiantes mexicanos que radican en Estados Unidos. Además, estimó que, hasta este momento, más de un millón de texanos cuentan con empleos formales y establecidos gracias a la buena relación comercial que existe con las empresas mexicanas.

La Texas Association of Bussines aglutina a 1,500 empresas y tiene alianzas con alrededor de 200 cámaras empresariales en Estados Unidos. En tanto, al Consejo Coordinador Empresarial lo integran la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación de Bancos de México A.C. (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) , el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologías (COMCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la CAINTRA Nuevo León y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones