Martes, 16 de Abril 2024

¿Quién es el capo que afirma haber entregado a García Luna?

Óscar Nava Valencia, mejor conocido como "El Lobo", líder de la organización conocida como Los Valencia o Cártel del Milenio, fue detenido el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara

Por: SUN .

Nava era uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, alias

Nava era uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel". SUN

Óscar Nava Valencia, mejor conocido como "El Lobo", líder de la organización conocida como Los Valencia o Cártel del Milenio, fue detenido el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara.

En el operativo participaron elementos del Ejército que, tras un enfrentamiento armado, lograron capturar a Nava.

Nava era uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel".

El Cártel del Milenio comenzó a operar a inicios de la década de los 90, controlando la siembra y cosecha de cocaína en los municipios colindantes entre Jalisco y Michoacán, y contaba un una red amplia de distribución de la droga hacia Estados Unidos, según información proporcionada en su momento por el gobierno mexicano.

Cuando se dio el rompimiento entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, el Cártel del Milenio mantuvo su apoyo a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". Lo que los convirtió en blanco de Arturo Beltrán Leyva.

Trasladaban cargamentos de cocaína desde países de Centro y Sudamérica. "El Lobo" y su hermano Juan, alias "El Tigre", se encargaban de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde la droga era transportada y custodiada a la frontera con Estados Unidos.

El principal centro de operaciones de Nava Valencia eran los estados de Jalisco y Colima, pero su presencia se extendía a Michoacán y la Ciudad de México.

"El Lobo" fue extraditado en 2011 a Estados Unidos para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud en la corte Federal del Distrito Sur de Texas. Tras ser sentenciado, se prevé su liberación en 2025.

"El Lobo" dijo que pagó 10 mdd a García Luna a cambio de protección. En su testimonio de este lunes en el juicio contra Genaro García Luna, Nava aseguró que le pagó 10 millones de dólares al exsecretario mexicano de Seguridad a cambio de protección y de liberar un cargamento de droga que estaba retenida precisamente en Manzanillo.

En 2006, según el testigo, contribuyó con otros 2.5 millones de dólares a un pago colectivo de varios miembros del Cártel de Sinaloa cuyo destinatario era García Luna. Este dinero era a cambio de protección en información de grupos rivales, en particular La Familia Michoacana.

CR

Temas

  • García Luna
  • juicio en EU
  • capo
  • Cártel de los Valencia

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones