Miércoles, 19 de Junio 2024

Generación Z: ¿Quiénes la conforman y cuánto ganan?

La generación Z ha vivido una gran cantidad de cambios en la sociedad

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

La generación Z se da en medio de grandes cambios tecnológicos y sociales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La generación Z se da en medio de grandes cambios tecnológicos y sociales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los seres humanos se suelen agrupar en generaciones para diferenciarse de los demás por los rasgos culturales y sociales del tiempo en el que les tocó vivir. Estas divisiones van desde la “Generación silenciosa” de la primera mitad del siglo XX, hasta las generaciones más recientes, entre los que destaca la generación Z.

La generación Z está conformada por las personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y mediados o finales de la primera década de los años 2000, en otras palabras, todos los nacidos entre 1995 y el 2010 aproximadamente. 

Esta generación se caracteriza por la irrupción de la tecnología y las redes sociales de manera significativa, puesto que los avances en las telecomunicaciones lograron entrar con gran fuerza en la vida cotidiana. 

La “gen Z” sabe dominar la tecnología y están más familiarizados con los avances de las telecomunicaciones, lo que les abrió una gran cantidad de espacios laborales nuevos. 

Pese a estos avances, la “gen Z” enfrenta retos enormes para el futuro, así como para lograr la estabilidad laboral y prestaciones que les permitan acceder a bienes como vivienda propia. 

Los jóvenes de esta generación se desempeñan en diferentes sectores económicos, siendo el más numeroso el de servicios y de comercio, salud, construcción, agricultura y ganadería, tecnología, entre otros. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los jóvenes de la “gen Z” ganan un promedio mensual de 7 mil 870 pesos mexicanos, siendo un promedio bajo para los costes de vida. 

Los aumentos en los costos de vida en los últimos 30 años han dificultado las condiciones de millones de personas, siendo uno de los mayores retos de la actualidad. 
 

No te vayas sin leer: Estas son las palabras PROHIBIDAS si haces transferencias de pago

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones