Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Por qué aparece Xochimilco en el doodle de Google? Esta es la razón

Xochimilco es uno de los lugares emblemáticos de la Ciudad de México, y así es como lo honra Google 

Por: SUN .

El ajolote mexicano, un animal único. ESPECIAL

El ajolote mexicano, un animal único. ESPECIAL

Este 20 de mayo Google le dedicó su doodle al lago de Xochimilco, un emblema cultural de la Ciudad de México.

El motor de búsquedas de Internet decidió homenajear este sitio con un mensaje donde además busca concientizar sobre su importancia, dado que se trata del último lugar donde habitó una especie en extinción.

Un día como hoy, pero de 1920, este atractivo natural fue devuelto por el gobierno mexicano a los ciudadanos, ya que hasta entonces pertenecía a terratenientes que llegaron al lugar durante el período colonial.

El Lago de Xochimilco actualmente es un atractivo cultural en medio de la ciudad, donde los locales y turistas lo disfrutan con diversos paseos. Pero, también, fue el último hábitat de los ajolotes mexicanos, una especie de salamandra considerada desde 2008 en peligro de extinción.

¿Qué son los ajolotes?

Este animal acuático es una salamandra, que se distingue del resto de la especie porque conserva sus rasgos larvales y puede alcanzar los 30 centímetros de largo. Son de sangre fría y tienen pulmones y branquias, aunque respiran con estas últimas. Generalmente, son de color negro o marrón, no es difícil encontrar ejemplares albinas y blancas.

Además de su llamativa fisonomía, tienen una particularidad: la posibilidad de regenerarse. Por este motivo, popularmente se dice que es un animal "eternamente joven", ya que puede reconstruir naturalmente sus extremidades como su médula espinal y corazón. Puede vivir hasta 15 años.

La leyenda indica que el Dios Xólotl -dios azteca del fuego y el relámpago- estuvo directamente relacionado con su creación, de acuerdo al relato mitológico. Según la palabra popular milenaria, el hombre iba a ser sacrificado y en su huida, se metió al agua y se transformó en un anfibio que luego fue nombrado como axolotl (ajolote).

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones