Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Salud

IMSS-Bienestar ofrece contrato temporal en estados desafiliados ante posibles despidos

Con la federalización de IMSS-Bienestar, los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, quedaron fuera

Por: José Díaz Muñoz

Los estados que no se sumaron al IMSS- Bienestar dejarán de recibir apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico. SUN / ARCHIVO

Los estados que no se sumaron al IMSS- Bienestar dejarán de recibir apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico. SUN / ARCHIVO

El Gobierno de México ofrecerá contrato por tres meses más a los trabajadores de los Hospitales Estatales de los estados que no se incorporaron al proceso del IMSS-Bienestar, como Jalisco y otras siete entidades, quienes se quedarán sin recursos federales para la contractual de este personal.

Desde el año 2020 y hasta el 2023, existió el Programa Presupuestario E023, conocido como "Atención a la Salud", manejado por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que apoyaba a los Gobiernos estatales para la contratación de recursos humanos.

Sin embargo, con la implementación del proceso de federalización de IMSS-Bienestar, los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, decidieron quedarse fuera.

Esto ha generado que en algunas de dichas entidades, el personal de salud pierda su trabajo, sin embargo, el Gobierno Federal ha ofrecido un contrato más de tres meses, en la espera de que los gobiernos de las entidades presenten un plan de basificación.

"El IMSS-Bienestar en los 23 estados federalizados ha otorgado bases permanentes a los trabajadores (…) En esos 23 estados se ha logrado basificar un total de 25 mil 492 trabajadores de la salud y para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a un total de 71 mil 944 trabajadores", informó el Gobierno de México.

Los estados que no se sumaron al IMSS- Bienestar dejarán de recibir apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico.

"Sin embargo, y con el interés superior de los usuarios de servicios de atención médica para personas sin seguridad social y de la estabilidad de los trabajadores de la salud, IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos 8 estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores", informó la autoridad federal.

No obstante, llamaron a los gobiernos de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores.

Por otra parte, el IMSS-Bienestar mantiene su oferta de bases en unidades médicas en los estados que sí se federalizaron, para mayores informes está el correo electrónico: rhcontigo@imssbienestar.gob.mx y el WhatsApp 55-14-84-10-71.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones