Viernes, 12 de Abril 2024

Pausan análisis de la postulación de mujeres en 2024

El Instituto Nacional Electoral ha dictaminado que las candidaturas a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno, deben respetar el principio de alternancia de género

Por: El Informador

El INE resolverá las candidaturas de mujeres esta semana. ESPECIAL

El INE resolverá las candidaturas de mujeres esta semana. ESPECIAL

Ante el rechazo de los partidos políticos y observaciones de algunos consejeros, las comisiones del INE pausaron la discusión del anteproyecto que propone la postulación de al menos a cinco mujeres a las candidaturas a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

También se pediría a los partidos que respeten el principio de alternancia de género, es decir, que puedan postular a una mujer si en la elección anterior se postuló un hombre a una gubernatura o jefatura de Gobierno.

Tras una hora y media de discusión, las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género y No Discriminación, llamaron a un receso indefinido de la sesión, a fin de atender las observaciones y entablar una mesa de trabajo con los partidos.

Representantes del PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena mostraron su rechazo al acuerdo, al señalar que los partidos políticos no fueron suficientemente considerados en su elaboración, además de que puede afectar la vida interna de los institutos políticos.

El representante del PAN, Álvaro Malvaez, consideró que el acuerdo contiene disposiciones coercitivas para los partidos políticos porque los obliga a postular candidaturas de un género determinado, y señaló que el INE carece de competencia para regular este tema.

La representante de Morena, Julieta Ramírez, señaló que el INE busca legislar, cuando ya existen sentencias firmes sobre el tema de paridad, lo que atenta contra la vida interna de los partidos.

Diputados piden aclarar a Córdova recursos faltantes 

Las diputadas federales de Morena, Olga Juliana Elizondo Guerra, y del Partido Verde Ecologista de México, Valeria Santiago Barrientos, denunciaron presuntas irregularidades al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 224 millones de pesos durante la administración de Lorenzo Córdova.

Las legisladoras explicaron que, de acuerdo con la respuesta del INE a la solicitud de información 330031423000350, durante 2022, la autoridad electoral facilitó 224 millones 419 mil 742 verificaciones de datos de credenciales para votar en favor de 62 instituciones privadas y 11 instituciones públicas. No obstante, únicamente se alcanzó una recaudación de 50 millones 325 mil 152 pesos con 67 centavos, a pesar de que debió recibirse ingresos superiores a los 224 millones, dado que el cobro unitario aproximado por verificación asciende a un peso; lo que representa un detrimento de casi 78% de ingresos por dicho concepto.

Al respecto, responsabilizaron al ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como del ex secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones