Viernes, 19 de Abril 2024

Incendio del Parque Nacional de Uruapan es reportado como intencional

Ricardo Luna García mencionó que se provocó el incidente con el fin del cambio ilegal de uso de suelo para la siembra de aguacate

Por: NTX

El incendio afectó a más de 20 hectáreas, el parque contiene más de 400 hectáreas y es una de las reservas más importantes de Michoacán. TWITTER / @Portal_Mich

El incendio afectó a más de 20 hectáreas, el parque contiene más de 400 hectáreas y es una de las reservas más importantes de Michoacán. TWITTER / @Portal_Mich

El incendio forestal que afecta al Parque Nacional "Barranca del Cupatitzio" en Uruapan fue intencional y puede tener como fin el cambio ilegal de uso de suelo para la siembra de aguacate o establecimiento de asentamientos humanos, reconoció Ricardo Luna García, el Secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

El incendio, que quedó liquidado al filo de las 18:30 horas y que afectó más de 20 hectáreas, inició durante la madrugada del miércoles y su combate se prolongó casi 20 horas.

El Parque Nacional es una de las principales reservas ecológicas con que cuenta el estado y tiene más de 400 hectáreas.

En rueda de prensa, el titular de la Semaccdet afirmó que Uruapan ocupa durante la actual temporada, el segundo lugar a nivel estatal en número de conflagraciones.

Señalo que de enero a la primera semana de mayo ese municipio ha registrado un total de 55 incendios forestales que han afectado más de 280 hectáreas.

La mayoría de estos incendios han sido intencionales y han tenido como fin principal el cambio de uso de suelo.

Con lo que toca al estado, Luna García dijo que a la fecha suman un total de 462 incendios número de coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.

Sin embargo, destacó que en superficie afectada, el lugar que ocupa el estado es el octavo con mil 706 hectáreas dañadas.

Luego de casi 20 horas de ardua labor, brigadistas y elementos de distintas corporaciones de auxilio controlaron y liquidaron el incendio en el área de montaña del Parque Nacional "Barranca del Cupatitzio".

El administrador del espacio, Antonio Chuela Murguia afirmó en entrevista que en los trabajos participaron 100 brigadistas del Parque Nacional, Delfines, de las Comisiones Nacional Forestal y Forestal de Michoacán, elementos del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan, Protección Civil y DIF Municipal y de Empleo Temporal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Entre el equipo usado están dos pipas de particulares, una de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan y una más de la dirección de Parques y Jardines.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones