Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Incendios forestales afectan la calidad del aire en CDMX y Edomex

Sedema explicó que la calidad del aire podría no verse solamente afectada por incendios dentro de la capital, sino por incendios en la zona centro del país

Por: NotiPress .

Ante estas condiciones es importante evitar la realización de actividades físicas al aire libre. SUN

Ante estas condiciones es importante evitar la realización de actividades físicas al aire libre. SUN

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ha señalado que la calidad del aire para el 27 de marzo de 2024 es considerada 'muy mala'. Se han detectado 16 incendios activos en el Estado de México, lo que ha provocado una baja calidad del aire tanto en áreas de la Ciudad de México como del Estado de México.

Las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Netzahuacóyotl son las zonas con mayor riesgo debido a la mala calidad del aire, según lo reportado por Sedema. El Sistema de Monitoreo Atmosférico señaló que el olor a quemado, proveniente de los incendios forestales, se debe a la escasa velocidad del viento, lo que resultará en "estancamiento del arrastre de humo de los incendios".

Del mismo lado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) explica que las emanaciones de los incendios impactan la calidad del aire en comunidades próximas a las áreas afectadas, ocasionando incomodidades o enfermedades respiratorias. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, se ha percibido un aumento en los incendios desde 2021, lo cual ha afectado la condición del clima en la zona.

Según la Sedema de la Ciudad de México, durante el periodo del 1 de enero al 23 de marzo de 2024 se han reportado y tratado un total de 594 incendios forestales. Dichos incendios han dañado una superficie de mil 80 hectáreas, mayormente compuesta por vegetación herbácea.

Igualmente, Sedema explicó que la calidad del aire podría no verse solamente afectada por incendios dentro de la capital, sino por incendios registrados en la zona centro del país. "El humo puede desplazarse hasta la ciudad e incluso generar contingencias ambientales", explicó Sedema mediante comunicado.

Ante estas condiciones, el Sistema de Monitoreo Atmosférico, advierte que dadas las condiciones del aire, es importante evitar la realización de actividades físicas al aire libre. Así también, destacó que se debe acudir al médico en caso de presentarse síntomas respiratorios o cardiacos.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones