Sábado, 20 de Abril 2024

¿Con cuántas vacunas para la influenza estacional cuenta México?

Hugo López-Gatell señaló que los jóvenes que se vacunan contra la influenza les quitan la oportunidad a los adultos mayores de acceder a ella, lo que generó polémica

Por: SUN .

En México hay 15.1 millones de personas de 60 años o más, y la SSa tiene una meta de aplicar 33.6 millones de vacunas. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

En México hay 15.1 millones de personas de 60 años o más, y la SSa tiene una meta de aplicar 33.6 millones de vacunas. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

La Secretaría de Salud inició la Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza estacional el pasado 3 de octubre, y detalló que su meta era aplicar 33.6 millones de vacunas, y que el objetivo es inmunizar a las personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre cinco y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los jóvenes que acuden a vacunarse contra la influenza les quitan la oportunidad a los adultos mayores de acceder a ella.

"Lo vemos, no sólo este año es que las personas jóvenes, saludables, acuden a los puestos de vacunación contra la influenza y esto le quita la oportunidad a quienes realmente se benefician de la vacuna contra la influenza, que es la población que he mencionado", dijo López Gatell.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12% de la población total, y la SSa tiene una meta de aplicar 33.6 millones de vacunas hasta el 31 de marzo de 2023.

De acuerdo con el Inegi, en México somos 126 millones de personas, y la edad mediana pasó de 26 a 29 años en la última década. Para 2020, el país está presentando un proceso de envejecimiento, aunque sigue siendo un país de jóvenes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones