Domingo, 14 de Julio 2024

¿Por qué un tribunal negó retirarle la prisión preventiva a Israel Vallarta?

Israel Vallarta Cisneros, líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", seguirá detenido en el penal del Altiplano 

Por: SUN .

Israel Vallarta Cisneros, acusado de secuestro, está preso desde 2005, después de haber sido detenido por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación. SUN / ARCHIVO

Israel Vallarta Cisneros, acusado de secuestro, está preso desde 2005, después de haber sido detenido por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación. SUN / ARCHIVO

Israel Vallarta Cisneros, líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", seguirá detenido en el penal del Altiplano debido a que un Tribunal Colegiado de Apelación determinó que los 18 años que ha pasado en prisión sin una sentencia son justificados debido a su ejercicio del derecho a la defensa.

Siguiendo la orden del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de revisar si la Fiscalía General de la República cumplió con su deber de justificar la prolongación de la prisión preventiva de Vallarta Cisneros, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ha respaldado a la Fiscalía al concluir que no es apropiado poner fin a la prisión.

LEE: Pleito en Tepito termina con un vendedor de cigarros muerto

Esto se debe a que la prolongación de la detención se considera razonable, principalmente debido al ejercicio del derecho a la defensa por parte del acusado.

No obstante, para el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que lleva la defensa del líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", calificó de errónea la sentencia, porque a su consideración el Tribunal de Apelación no tomó en cuenta el análisis de riesgo que elaboró la Guardia Nacional (GN), que incluso estableció la existencia de arraigo, es decir, que no había riesgo de fuga por tener un domicilio para su localización.

Además, señaló el IFDP, desatendió lo establecido por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, el cual señaló que en este caso se debía establecer una medida distinta a la prisión preventiva, tomando en cuenta la salud del imputado y el tiempo que lleva sin recibir sentencia.

Israel Vallarta Cisneros, acusado de secuestro, está preso desde 2005, después de haber sido detenido por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, junto con otros integrantes de la llamada banda de secuestradores "Los Zodiaco".

El gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha realizado diversas acciones para lograr la libertad de Vallarta Cisneros.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones