Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué pasa si te niegas a trabajar en tu día de descanso?

En México se discutirá una modificación en la jornada laboral para que los y las trabajadoras puedan descansar dos días, por cada cinco trabajados

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Además del día de descanso semanal, la Ley contempla otras fechas para el descanso. SUN / ARCHIVO

Además del día de descanso semanal, la Ley contempla otras fechas para el descanso. SUN / ARCHIVO

La reciente iniciativa de ley en materia laboral para otorgar por lo menos dos días de descanso laboral por cada cinco días de trabajo ha puesto en la mira de muchos las condiciones actuales de los y las trabajadoras mexicanas, revelando algunas dudas sobre ellas, como aquella que cuestiona sobre qué sucede si a un empleado se le obliga a trabajar en su día libre y qué pasa si se niega.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores en México no están obligados a trabajar en su día de descanso y si en un caso lo hace, se le deberá remunerar considerablemente por su servicio.

El Artículo 73 señala: 

"Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado".

Por lo tanto, si algún trabajador ve violado su derecho a descansar, deberá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para denunciar los hechos y poder contar con orientación y defensa de abogadas y abogados públicos gratuitos. Se puede buscar ayuda en los números: 800 717 2942 y 800 911 7877.

Además de los días de descanso obligatorios, la Ley Federal del Trabajo también contempla días libres en las siguientes fechas:

  • El 1o. de enero;
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • El 1o. de mayo;
  • El 16 de septiembre;
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El 25 de diciembre, y
  • El que determinen las leyes federales

Morena congela los dos días de descanso obligatorios

En conferencia de prensa, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró a pregunta expresa sobre las reformas constitucionales en materia de expulsión de extranjeros y modificaciones a la jornada laboral: "no, ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo".

Agregó que "se tiene que construir" y requiere un consenso en la redacción del dictamen.

La modificación establece dos días de descanso por cinco de trabajo. Con 27 votos a favor y 5 abstenciones se acreditó el dictamen, que fue enviado a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

El dictamen refiere que el régimen constitucional laboral del descanso semanal en México tiene más de un siglo sin modificarse.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones