Viernes, 24 de Mayo 2024

La impunidad reina en el caso ABC, 14 años después

El abogado de 40 familias afectadas señala que hasta el momento no hay responsables en la cárcel, además se han concedido más de 120 amparos a favor de las víctimas, los cuales han sido ignorados
 

Por: El Informador

A casi década y media de la tragedia, las familias de las víctimas siguen esperando que caigan los responsables. EFE

A casi década y media de la tragedia, las familias de las víctimas siguen esperando que caigan los responsables. EFE

Abogados, padres y sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 bebés en Hermosillo, Sonora, denuncian que la impunidad persiste a 14 años del siniestro, una de las mayores tragedias del país en la historia reciente.

Los padres han denunciado que existe complicidad entre el Gobierno y la Suprema Corte de Justicia para que el crimen permanezca impune.

Ha pasado casi una década y media desde el hecho, pero nadie está en prisión por su responsabilidad en el incendio y, aunque se han fincado responsabilidades a más de 20 ex funcionarios públicos, muchos han muerto y quienes están vivos no han recibido sentencia.

Los únicos que han pisado la cárcel fueron quienes incumplieron órdenes del juez, como no acudir a firmar o viajar en libertad condicional.

Miguel Nava Alvarado, representante legal de 40 familias, dijo que los tribunales han concedido más de 120 amparos que representan fallos judiciales a favor de las víctimas, pero el Estado los ha ignorado.

“En el caso de la Guardería ABC se conjugan la injusticia y la corrupción, de las cuales se deriva la impunidad”, expresó.

“En 14 años de litigio con la mayor parte de las víctimas podemos decir que la administración del PAN, del PRI y de Morena son exactamente lo mismo, partidos políticos y funcionarios lucran con la tragedia”, sostuvo Nava Alvarado.

El incendio también dejó más de 100 heridos, incluyendo niños que viven con secuelas hasta ahora.

Danna Paola sobrevivió al incendio, pero perdió nueve dedos y tiene quemaduras en el 60 % de su cuerpo, además de un daño neuronal irreversible que le complica todas sus funciones motrices.

Su madre, Marisol Montaño, lamentó que las víctimas tengan que seguir suplicando justicia y batallando para recibir atención médica.

“Todavía tienen una deuda muy grande con nuestros hijos, la justicia que nosotros hemos peleado aún no llega y es el derecho de ellos y nosotros, como papás, así como de las familias que perdieron a un hijo que el día de hoy podría estar aquí”, indicó la mujer.

EFE

 

Gobierno espera terminar de reparar el daño a víctimas en este año

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, confió en que este año se cierre el capítulo de las reparaciones integrales a todos los afectados por el incendio de la Guardería ABC de Sonora.

“Esto independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el Presidente se cumplirán de manera puntual para todos y cada una de las víctimas”, señaló.

El subsecretario dijo que todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.

“Por parte del Gobierno de Sonora su aportación fundamental en estas medidas de reparación y compensación son los apoyos de estímulos educativos que hoy en día comprende a 285 jóvenes hombres y mujeres que están estudiando”, dijo.

En cuanto al IMSS, se están atendiendo becas para la educación, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para la familia y medidas equivalentes a la pensión garantizada, además de toda la prestación de los servicios de atención médica y de salud que se presenten manera directa o subrogada para la buena atención de las personas.

“Como lo ha señalado el Presidente, no hay limitación y restricción alguna materia de recursos para tener esta situación”, expresó.

El Universal

Alejandro Encinas señala que no hay limitación de recursos para cumplir con este compromiso con las víctimas. EL UNIVERSAL

 

Ministro Zaldívar recuerda que la Corte avaló el que no hubiera castigo

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hecho que aconteció en el Gobierno de Felipe Calderón.

“Desafortunadamente, la Corte avaló la impunidad. Sólo tres de sus 11 integrantes votamos por señalar a los responsables. Eran tiempos de independencia judicial #JusticiaABC #NoDebieronMorir”, manifestó el ministro en su cuenta de Twitter.

En mayo del 2021, la Primera Sala de la SCJN determinó que 22 servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo y personal de la Guardería ABC, son culpables, por negligencia, de la muerte de 49 menores durante el incendio.

El Universal

Arturo Zaldívar recuerda que él votó porque se señalara a los responsables de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo. AFP

 

Pelearán la pensión vitalicia para lesionados

Marisol Montaño Estrada, madre de Danna Paola, comenta que las madres y los padres de los menores lesionados por quemaduras en el incendio de la Guardería ABC siempre están luchando por los derechos y el futuro de sus hijos, y están preocupados porque este año siete víctimas de la tragedia infantil llegan a la mayoría de edad

Al llegar a esta edad, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2020, los jóvenes tendrían que recibir una pensión vitalicia, pero no saben si el Instituto Mexicano del Seguro Social acatará el decreto, porque dice Marisol que han batallado por todo. 

“Tenemos mucho luchando porque hay un dictamen médico que nos dio el IMSS donde nos notifica que 10 niños de los 24 lesionados por quemaduras son los más afectados.

“Las afectaciones son de por vida y a lo mejor en un futuro les van a impedir tener un trabajo, o van a tener que dejar de trabajar por estar en cirugía; si tienen más de 50% de lesión en el cuerpo tienen derecho a una pensión”, detalló.

El decreto cita que se otorgará una “Medida equivalente a la Pensión Garantizada prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, para las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos, siempre y cuando no cuenten con una pensión de invalidez dictaminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

El Presidente López Obrador no se ha vuelto a reunir con los padres de los lesionados desde la firma del decreto. 

El Universal

Marisol Montaño (izq.) y su hija Danna Paola no dejan de luchar por justicia. EFE

 

Telón de fondo
El infierno de una tarde en Sonora

El 5 de junio de 2009 en Hermosillo un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hacia la Guardería ABC, que estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La guardería tenía las salidas de emergencia bloqueadas e incumplía con las medidas de seguridad.

El hecho despertó acusaciones contra el Gobierno federal, entonces del Partido Acción Nacional (PAN), y contra el estatal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero el abogado de las víctimas no ve la justicia que prometió el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 14:45 horas inició el incendio en la bodega de Hacienda, que se propagó a la guardería y progresó debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC).

Esa tarde terminó con el deceso de 49 menores de entre 10 meses y cuatro años de edad. Ciento cuatro más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos.

EL UNIVERSAL

Recolocan cruces afuera de la Suprema Corte de Justicia

Ayer fueron recolocadas, afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cruces con los nombres de los niños y las niñas que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC de Sonora, hace 14 años.

En presencia de padres de las víctimas, se soldaron las cruces en el día en el que se cumplieron 14 años del incendio que dejó 49 menores muertos.

Las cruces fueron derrumbadas el pasado 28 de mayo, cuando luego de la marcha en apoyo a la SCJN, los manifestantes se enfrentaron con simpatizantes de Morena, quienes mantenían un plantón al exterior del máximo tribunal de justicia.

Desde hace algunos años las cruces fueron instaladas frente a la Corte como exigencia de justicia.

Una cruz blanca con la leyenda "49 ABC" encabeza la nueva forma de protesta, donde también se pueden ver carteles que dicen "Justicia ABC" y "ABC nunca más".

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones