Martes, 23 de Julio 2024

Ken Salazar acepta plan de seguridad de Michoacán para inspectores de aguacate

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que “ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores”

Por: SUN .

Ken Salazar insistió en que debe haber seguridad para los trabajadores estadounidenses, tras la agresión de días pasados. ESPECIAL / X / VÍCTOR VILLALOBOS

Ken Salazar insistió en que debe haber seguridad para los trabajadores estadounidenses, tras la agresión de días pasados. ESPECIAL / X / VÍCTOR VILLALOBOS

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró el plan de seguridad ofrecido por el Gobierno de Michoacán.

Esto, luego de que en días pasados se anunció el regreso gradual a las empacadoras de los inspectores de mango y aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura, tras sufrir agresiones en ese estado y se pausó la exportación.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que "ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores", para restablecer su trabajo y reactivar la exportación de mango y aguacate a Estados Unidos.

Ramírez Bedolla refrendó su compromiso en que el modelo de seguridad será permanente.

LEE: ¡Superpeso abre FUERTE la semana!; esta es la cotización del dólar para este lunes

Al asistir a Michoacán a una reunión con el gobernador Ramírez Bedolla, Ken Salazar insistió en que debe haber seguridad para los trabajadores estadounidenses, tras la agresión de días pasados.

"Es de estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el gobierno federal de la República, pero también con el gobernador para si se ve (que) algo viene, un riesgo viene, se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación, en las inspecciones del aguacate", señaló.

"El viernes llegamos en una manera a un plan hacia adelante, para que ya se puedan exportar los aguacates a los Estados Unidos. Vamos a seguir trabajando en esto (...)", comentó Salazar.

Evalúan cambio de inspectores a nacionales

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, destacó la exportación en los últimos 10 años de 11 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos, y cuatro toneladas de mango": "Y en ningún caso hemos tenido un problema sanitario".

Te puede interesar: Este es el supermercado más caro de Guadalajara, según Profeco

Villalobos comentó la posibilidad "de que, en el próximo futuro, y progresivamente, podamos sustituir a los inspectores de APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con inspectores nacionales".

"Esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables, como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos es parar la exportación, de modo que la Secretaría de Agricultura, a través de Senasica, está perfectamente preparada para esta progresiva sustitución, obviamente en cooperación con nuestros socios involucrados, que es APHIS y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos", dijo Villalobos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03   

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones