Jueves, 18 de Abril 2024

LFT: ¿Quiénes tendrán descanso durante la Semana Santa según la ley?

A pesar de ser una celebración importante para la comunidad católica, la LFT solo establece siete días festivos oficiales al año

Por: Yahaira Chagollan

Este año, la Semana Santa abarcará desde el domingo 24 de marzo hasta el sábado 30 del mismo mes. SUN/ARCHIVO

Este año, la Semana Santa abarcará desde el domingo 24 de marzo hasta el sábado 30 del mismo mes. SUN/ARCHIVO

La Semana Santa está por llegar y en con ello viene un fin de semana que muchas personas aprovechan par salir de vacaciones con su familia o amigos, sin embargo, no todos tienen esa oportunidad.

Este año, la Semana Santa abarcará desde el domingo 24 de marzo, que es cuando se celebra el Domingo de Ramos, hasta el sábado 30 del mismo mes, cuando se conmemora el Sábado de Gloria. Durante este periodo se incluyen el Jueves y Viernes Santo, junto con otras festividades religiosas que tienen un impacto significativo en las costumbres de millones de mexicanos.

Y contrario a la creencia popular, la Semana Santa no se considera un día feriado obligatorio en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Quiénes sí descansan en Semana Santa?

Aunque la LFT no contempla la Semana Santa como un día feriado obligatorio, algunas empresas y escuelas sí otorgan descansos a sus empleados y alumnos durante esta época.

En el caso de los empleados, esto depende de las políticas internas de cada empresa. Algunas empresas ofrecen días libres con goce de sueldo, mientras que otras solo los conceden sin goce de sueldo.

Para los estudiantes, el calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco marca la Semana Santa como un periodo vacacional. Sin embargo, se decide realizar la suspensión de clases durante dos semanas.

A pesar de ser una celebración importante para la comunidad católica, la LFT solo establece siete días festivos oficiales al año:

1 de enero: Año Nuevo

5 de febrero: Día de la Constitución

21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez

1 de mayo: Día del Trabajo

16 de septiembre: Independencia de México

20 de noviembre: Revolución Mexicana

25 de diciembre: Navidad

¿Qué días feriados siguen en 2024?

El siguiente día festivo oficial en México después de la Semana Santa será el 1 de mayo, Día del Trabajo, que este año cae en miércoles.

Posteriormente, el 16 de septiembre, Día de la Independencia, se celebrará en lunes.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones