Sábado, 15 de Junio 2024

Proponen reforma para incrementar prima vacacional de trabajadores

¿Prima vacacional del 50%? Esta es la reforma que busca una diputada del PAN. Checa los detalles 

Por: Fausto Salcedo

Por ley, al trabajador mexicano le corresponde una prima vacacional del 25% de su salario. SUN/ ARCHIVO

Por ley, al trabajador mexicano le corresponde una prima vacacional del 25% de su salario. SUN/ ARCHIVO

La Ley Federal del Trabajo especifica, en su artículo 80, que a los trabajadores mexicanos del sector formal les corresponde una prima no menor al 25% de su salario correspondiente al periodo vacacional anual. 

Esto podría cambiar de acuerdo a una iniciativa propuesta por Lilia Caritina Olvera Coronel, diputada del PAN, que busca incrementar la prima vacacional al 50% en beneficio de los trabajadores, y que el pago se efectúe en la fecha de inicio del periodo vacacional correspondiente. 

La iniciativa pasó a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que a la vez dictaminará estas dos iniciativas; el incremento a la prima vacacional, y que se pague en la fecha de inicio del periodo de descanso que anualmente le toca a cada trabajador. 

Lilia Caritina Olvera Coronel argumentó que esta propuesta es para que los mexicanos puedan contar con un monto extra para poder disfrutar de sus vacaciones, pues muchas veces, aunque se cuente con el descanso, se carecen de los recursos económicos.

La diputada presentó estadísticas en las que afirma que tan sólo la mitad de los mexicanos vacaciona, y que en el periodo de Semana Santa del 2023, únicamente el 32% de los trabajadores salió de viaje, un descenso del 5% en comparación con el año pasado. La razón principal: la economía. 

"La importancia de las vacaciones no es un tópico en discusión. Cada vez son más los estudios que demuestran que las reducciones de jornada, la flexibilidad de horarios y las vacaciones anuales dan como resultado trabajadores motivados, enérgicos y dispuestos a dar su mejor performance en pro del proyecto del centro de trabajo", argumentó la diputada panista.

La propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Con información de SUN

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones