Sábado, 27 de Abril 2024

La SHCP descarta que reforma de pensiones sacrifique las finanzas

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reafirma que la dependencia a su cargo seguirá siendo responsable en el manejo de las finanzas públicas

Por: SUN .

La propuesta de reforma a las pensiones ha despertado dudas sobre su financiamiento. EL INFORMADOR/Archivo

La propuesta de reforma a las pensiones ha despertado dudas sobre su financiamiento. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el paquete de reformas que presentará el Ejecutivo Federal el 5 de febrero, en el que se incluirán cambios a la legislación de las pensiones, no causará un desbalance fiscal.

"Sólo reafirmar que hemos sido muy responsables fiscalmente, y lo vamos a seguir siendo", manifestó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

Así respondió en la conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de Finanzas Públicas, en la que se le preguntó sobre el costo que tendrá la reforma de pensiones y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Nuestro objetivo es mantener las finanzas en una senda de sostenibilidad", matizó sin abundar más, pues dijo que los detalles los dará a conocer próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que este gobierno tiene un interés legítimo sobre los derechos de las personas. Para lo cual, destacó, se ha establecido un blindaje de un ingreso mínimo o pensión que está en la Constitución.

Lo anterior, afirmó, inmediatamente genera una responsabilidad del lado del Estado para hacer respetar ese derecho.

Dentro de ese contexto, reiteró que la proyección para 2024, y la que se haga con 2025, es con los programas establecidos actualmente a nivel institucional.

Más adelante ratificó la meta de crecimiento para este año, que va de un rango de 2.5% a 3.5%.

Estableció que será posible dado que, en 2023, la economía tuvo un alza de 3.1%, muy por encima de las previsiones iniciales que anticipaban un aumento de sólo 0.9%.

Este crecimiento, dijo, excede el promedio histórico de 2% que es el resultado de políticas gubernamentales, enfocadas a la expansión de la capacidad productiva del país, especialmente a través de la inversión en infraestructura.

Resaltó la sinergia que se observó entre la inversión pública y la privada que ayudaron a impulsar el crecimiento de manera sostenida con impacto positivo en la capacidad exportadora y la recaudación fiscal. Todo eso, aseguró, sin mostrar signos de un "sobrecalentamiento" en la economía.

Hizo ver que hay una disminución o convergencia de la inflación hacia a las metas del Banco Central y obviamente, un crecimiento económico que se reflejó en las cifras publicadas ayer por el Inegi.

Del resultado de las finanzas públicas, sostuvo que se mantienen sólidas superando las metas fiscales. Respecto de la deuda, en 2023 cerró en 46.8% del Producto Interno Bruto, por debajo del endeudamiento autorizado por el Congreso en 2023 y menor al promedio del endeudamiento de países con calificaciones crediticias similares, mencionó.

Recordó que Pemex tendrá este año un apoyo de 200 mil millones de pesos autorizados como parte del presupuesto de egresos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones