Miércoles, 19 de Junio 2024
México | San Blas

"Layín", el exalcalde de San Blas que robó "poquito", quiere regresar a gobernar

La última vez que Hilario Ramírez Villanueva, alias "Layín", apareció en público fue arrestado por agredir a una mujer en el municipio de Xalisco

Por: SUN .

"Layín", exalcalde de San Blas, quiere regresar a la presidencia municipal por tercera vez, en esta ocasión con Nueva Alianza. ESPECIAL

Hilario Ramírez Villanueva, alias "Layín", fue alcalde de San Blas, Nayarit, y se hizo famoso porque reconoció que le robó "poquito" al ayuntamiento.  Hoy quiere regresar a la presidencia municipal por tercera vez, en esta ocasión con Nueva Alianza.

El pasado 21 de abril, la dirigencia del partido presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit la documentación de los designados como candidatos, entre ellos el polémico Ramírez Villanueva, quien la última vez que apareció en público fue arrestado por agredir a una mujer en el municipio de Xalisco.

En noviembre de 2022, "Layín" fue condenado a dos años de prisión por ejercicio indebido de funciones al estar involucrado en el caso del desfalco de 12 millones de pesos del erario de San Blas, tras la venta de un terreno municipal.

No te pierdas: ¿Dónde festejará Sheinbaum si gana la Presidencia de México?

En esa ocasión el Tribunal que lo enjuició le otorgó el beneficio de la conmutación de pena a cambio del pago de la reparación del daño, por lo que el exedil no pisó la cárcel.

La reputación de Ramírez Villanueva cobró relevancia cuando en 2014, en un mitin de la campaña que lo llevó por segunda vez al cargo de alcalde de San Blas declaró: "¿Que le robé a la presidencia? ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. Nomás una rasuradita, una rasuradita".

Después de su confesión, sus apariciones en público regalando dinero, así como sus ostentosas fiestas de cumpleaños en las que invitaba a todo el pueblo "un traguito, un taquito y un ruidito" llamaron la atención de los medios.

Te puede interesar: Esto pide Xóchitl Gálvez a gobernadores de Morena

En 2015, durante una de esas fiestas y ya como alcalde de San Blas por un segundo periodo, Layín le levantó el vestido a una joven con la que bailaba en el templete; después de las críticas en su contra y las exigencias para que renunciara al cargo, el 8 de marzo de ese año (día de la mujer) el funcionario se disculpó regalando planchas, una lavadora, una estufa y un refrigerador.

En 2017, en medio de acusaciones por el dudoso origen del dinero que regalaba en público y con el que organizaba sus fiestas de cumpleaños, se registró como candidato independiente y contendió por el Gobierno de Nayarit.

El instituto estatal electoral tiene hasta el próximo martes 30 de abril para validar los registros de candidatos y candidatas propuestos. Las campañas a alcaldías y diputaciones inician el 1 de mayo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones