Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador anuncia siete proyectos; costarán 500 MMDP

El desarrollo del istmo de Tehuantepec tiene prioridad, con el proyecto el Tren Maya de Cancún a Palenque y la construcción de 300 caminos rurales

Por: El Informador

López Obrador habla acompañado de  Gerardo Esquivel (izquierda), próximo subsecretario de Egresos, y Carlos Urzúa, propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda. NOTIMEX/A. Monroy

López Obrador habla acompañado de Gerardo Esquivel (izquierda), próximo subsecretario de Egresos, y Carlos Urzúa, propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda. NOTIMEX/A. Monroy

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual ganador de las elecciones a la Presidencia de México, anunció una inversión de 500 mil millones de pesos en proyectos prioritarios, con énfasis en el desarrollo del sureño Istmo de Tehuantepec.

AMLO indicó que trata con su equipo económico “el tema de siete proyectos que consideramos prioritarios, de atención urgente”.

Entre ellos figuran el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el desarrollo de Istmo de Tehuantepec, el proyecto el Tren Maya de Cancún a Palenque y la construcción de 300 caminos rurales. Completan la lista el proyecto de comunicación por internet para toda la República, la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre del año pasado y el apoyo a quienes viven en las áreas marginadas de las ciudades.

Vamos a destinar alrededor de 500 mil millones de pesos para programas que llamamos prioritarios. Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener con ahorros, porque se van a reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos; va a haber un Gobierno austero”, manifestó.

Añadió que “no se va a comprar caro, se va a comprar lo indispensable, y no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto”.

Sostuvo que la prioridad la va a tener el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec “para unir los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos, y crear empleos en toda esa franja del territorio nacional”.

Sobre el tema del NAICM, indicó que se consideran tres opciones: continuar los planes para construir la nueva terminal en el Lago de Texcoco, construir dos pistas adicionales en la base aérea militar de Santa Lucía y concesionar el aeropuerto de Texcoco para que no se use dinero público en su construcción.

EFE

Comienzan trabajos para “ajustar” el presupuesto 2019

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. AFP/A. Estrella

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, reveló que se reunió con Carlos Urzúa, nominado a la dependencia en la próxima administración, para ajustar los lineamientos hacia el presupuesto de 2019.

“Tuve una reunión informal, fue una reunión muy productiva, y empezamos a ver algunos de los lineamientos”, comentó el funcionario al ser abordado durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

González Anaya confió en que los trabajos del presupuesto tomen su curso de manera paulatina y se aceleren para cumplir con la fecha límite para que el Gobierno federal entregue el paquete económico el próximo 8 de septiembre.

Ello con la finalidad de que el Congreso lo apruebe antes del 15 de noviembre, dos semanas previas a que el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión en conjunto con su equipo de transición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones