Jueves, 25 de Abril 2024

López Obrador da usos múltiples al Ejército

Prometió regresar a los soldados a los cuarteles, pero les dio más responsabilidades 

Por: El Informador

El Ejército participa en la seguridad, en construcciones de megaobras y hasta en temas de salud. ESPECIAL

El Ejército participa en la seguridad, en construcciones de megaobras y hasta en temas de salud. ESPECIAL

Aunque durante sus campañas por la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que las fuerzas armadas del país regresarían a sus cuarteles, la promesa quedó incumplida y en los tres años de su administración el Ejército ha tenido un papel principal, no sólo en materia de seguridad, sino también en rubros como la construcción de obra pública y en la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19.

Las asignaciones adicionales no han impedido que los elementos de las fuerzas armadas realicen tareas de apoyo durante los desastres naturales registrados en el país.

“Ahora con la pandemia, la colaboración ha sido muy importante. Nos ayudan mucho en el cuidado de las instalaciones estratégicas de Pemex, los puertos, en el combate al robo de combustible, en la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional, se están construyendo sucursales del Banco del Bienestar con los ingenieros militares; el aeropuerto Felipe Ángeles que se está construyendo. El Ejército es una institución muy importante para el desarrollo de nuestro país”, señaló el Presidente en febrero pasado durante la conmemoración del 108 aniversario del Ejército mexicano.

En su Informe 2020/21, Amnistía Internacional aseguró que el despliegue del Ejército mexicano aumentó durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “El Gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”, se detalló en el reporte de la organización no gubernamental.

“En mayo, el Presidente emitió un decreto que permitía el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024. El decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales”, apuntó el organismo.

Advirtieron que con este despliegue incrementa el riesgo de que se registren violaciones a los derechos humanos.

Respecto a las determinaciones donde el Presidente López Obrador ha dado a las fuerzas armadas el control de proyectos de infraestructura y otras áreas administrativas, Amnistía Internacional plantea que el Gobierno debe aplicar criterios para transparentar la utilización de recursos, pues es común que la información del Ejército no sea pública con el argumento de salvaguardar la seguridad nacional.

Elementos del Ejército están asignados en las brigadas de vacunación de COVID-19. ESPECIAL

Operarán Tren Maya 

Aunque la construcción del Tren Maya está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), La Secretaría de la Defensa se encargará de algunos tramos de la obra y también de la operación y la administración de los ingresos y sus recursos a través de una nueva empresa militar. Cuando el Tren Maya comience a operar en el sureste del país, los recursos obtenidos del transporte de pasajeros y carga serán destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur en una entrevista. La estrategia sería un “candado” para que en el futuro el proyecto no se privatice, explicó el funcionario; además de que se considera una obra de seguridad nacional. 

Combate al huachicol

Luchar contra el robo de combustible y el resguardo de instalaciones de Petróleos Mexicanoson fue unas de las primeras tareas especiales encomendadas por el Presidente al Ejército.  El 27 de diciembre del 2018, el Presidente presentó el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex. El secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Crescencio Sandoval, señaló que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) estarían coordinadas con PEMEX para establecer los sistemas de seguridad en 73 instalaciones. Al cierre del año pasado, López Obrador destacó que el combate al huachicol generó ahorros por 19 mil 156 millones de pesos. 

Claves en la vacunación

La distribución de millones de dosis de la vacuna para prevenir casos graves de COVID-19 tuvo el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El titular del Poder Ejecutivo Federal ha destacado que gracias a esa logística las jornadas de inmunización llegaron a los pueblos más apartados del país. “Toda esa logística, toda esa distribución de vacunas, aplicación de vacunas, ha sido posible por el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, declaró el mandatario el pasado mes de agosto. 

Control de los puertos y puntos de aduana 

En julio de 2020, el presidente anunció que el Ejército y la Marina asumirían el mando de los puertos y las aduanas a fin de erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas al país. “Tomé la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, lo mismo en el caso de puertos”, dijo de gira en Manzanillo, Colima.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones