Martes, 16 de Abril 2024

FGR ordenó detener a dos hermanos muertos de García Luna, revela Loret de Mola

Según el periodista, los familiares del exsecretario de Seguridad habrían formado parte de la red de corrupción

Por: SUN .

Genaro García Luna está en una prisión de Estados Unidos. ESPECIAL

Genaro García Luna está en una prisión de Estados Unidos. ESPECIAL

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo, el pasado 23 de mayo, 61 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la red de corrupción de Genaro García Luna; algunas de estas dictadas a personas que ya fallecieron.

Lo anterior lo informó el periodista Carlos Loret de Mola en su transmisión para Latinus, señaló que el mandamiento de captura contempló a dos hermanos fallecidos del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Según el comunicador, se trataría de Humberto y Luz María García Luna, quienes fallecieron en 2020 y 2023 respectivamente. De acuerdo con las investigaciones, ambos se habrían coludido con el “súper policía” para el desvío de recursos federales a través de triangulaciones criminales.

Los hermanos Humberto, Luz María, Esperanza y Gloria García Luna habrían participado en el desfalco de más de 5 mil millones de pesos. Por el delito de peculado también se instruyó la captura de la esposa del exsecretario y a un alto mando de la Policía Federal Preventiva (PFP).

No obstante, Loret de Mola aseveró que Humberto y Luz María fallecieron (días e incluso años) antes que la Fiscalía girara las órdenes de aprehensión en su contra.

El deceso de Humberto García Luna se registró hace dos años, en 2021, siendo una de las miles de víctimas que cobró la pandemia por COVID-19 en el país. En tanto, Luz María García Luna falleció a inicios de mayo del 2023 luego de “una larga enfermedad” que el comunicador no precisó.

Además de familiares y cercanos al extitular condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, las órdenes de aprehensión de la FGR también se giraron contra servidores públicos y particulares. No obstante, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero no abundó en las identidades.

Carlos Loret de Mola puntualizó que dos de estos funcionarios señalados se encuentran activos y laboran para el gobierno de López Obrador. Un hecho que, destacó, resulta incongruente ante los reclamos del presidente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por contratar a supuestos miembros de dicha red.

El primer servidor que Loret nombró fue a Antonio Molina Díaz, actual director general de Control de Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) y también señalado como presunto participante de la tragedia de Ciudad Juárez.

En tanto, el segundo presunto implicado en la red y señalado por el periodista sería un integrante de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Se trataría del general Sergio Alberto Martínez Castuera Arroyo, cuya participación en el caso de García Luna estaría presuntamente vinculado con el desvío de recursos para la construcción de penales federales.

Loret de Mola comentó que el ejercicio del general para el equipo de López Obrador se remontaría hasta 2019, cuando se integró al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social -a donde habría llegado de la mano del actual titular del INM y también posible responsable de la tragedia de Chihuahua, Francisco Garduño.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones