Martes, 23 de Abril 2024

Matan al periodista Antonio de la Cruz afuera de su casa

Otro presunto atentado contra la libertad de expresión, deja un total de 12 comunicadores asesinados este año en el país

Por: AFP .

Miembros del Ejército Mexicano resguardaron la zona donde fue asesinado el periodista. EFE

Miembros del Ejército Mexicano resguardaron la zona donde fue asesinado el periodista. EFE

El periodista Antonio de la Cruz murió en un atentado en el que resultaron heridas su esposa e hija, con lo que suman 12 comunicadores asesinados este año en el país.

De la Cruz, periodista del diario regional Expreso, fue atacado la mañana de ayer cuando salía de su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, según un comunicado de la Fiscalía local.

“Estos crímenes no quedarán impunes”, advirtió Jesús Ramírez, portavoz de la Presidencia de México. Al condenar el homicidio, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, afirmó que los médicos “están haciendo una labor esmerada por salvarle la vida” a la hija de la pareja, cuya edad no precisó.

La Fiscalía, en tanto, dijo que investiga el caso como un presunto atentado contra la libertad de expresión. De la Cruz cubría temas relacionados con el campo y el clima, pero en sus redes sociales solía denunciar presuntos actos de corrupción política.

El homicidio de Antonio, quien ejercía el periodismo desde hacía 15 años, también fue condenado por Reporteros Sin Fronteras, que pidió una “investigación pronta sin descartar” que el móvil haya sido su trabajo como reportero. “La impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales”, denunció a su vez en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, exhortó al gobierno mexicano a designar más recursos a instituciones que procuran justicia ante “la inoperancia de fiscales y jueces” mexicanos. “Ante este nuevo hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”, expresó a su vez el periódico, que ha sufrido varios ataques en los últimos años. Otro de sus periodistas, Héctor González, fue asesinado a golpes el 29 de mayo de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones