Domingo, 28 de Abril 2024

Conoce el trabajo del tlachiquero: el viejo oficio en torno al pulque

Las tareas diarias de este empleo se han mantenido prácticamente sin modificación desde la época prehispánica

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

La producción de aguamiel y pulque requiere de estas personas que extraen el líquido del agave pulquero. NOTIMEX / ARCHIVO

La producción de aguamiel y pulque requiere de estas personas que extraen el líquido del agave pulquero. NOTIMEX / ARCHIVO

La academia mexicana de la lengua define a la voz "tlachiquero, tlachiquera" con una reducción absoluta del misticismo. El significado es breve: quien extrae el aguamiel (del maguey). Dentro de estas pocas palabras no se habla de la variedad y relevancia de este oficio y producto que sirve a la vez de medicina que de bebida festiva.

Desde el año 200 a. C. se extrae del maguey una bebida que se puede beber directamente de la planta, aguamiel, o que se puede dejar a fermentar, el pulque. Las personas encargadas de hacerlo lo hacen, de acuerdo al Larousse de cocina, raspando el maguey para estimular la generación de aguamiel, después esta producción será extraída mediante succión a través de un acocote, una larga calabaza agujereada por ambos extremos.

Este oficio se ha mantenido vigente por tantos años en las regiones de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. El proceso cotidiando de raspar y tapar dura al menos seis meses. El agave pulquero debe ser atendido diariamente, a diferencia de otros agaves como en los que se extrae el mezcal.

Como en algunos trabajos corporales, este oficio comenzó siendo realizado en su mayoría por hombres. Después, en la migración masiva de trabajadores al país del norte, las mujeres del campo debieron llenar este hueco y enfrentarse a los desafíos diarios del cuidado de esta planta y, por ende, todo lo que produce.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones