Martes, 23 de Abril 2024

México, el país de AL donde se pagan más sobornos

Transparencia Internacional revela que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en la región pagaron para ser favorecidos
 

Por: El Informador

El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave. EL INFORMADOR/Archivo

El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave. EL INFORMADOR/Archivo

México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de América Latina (AL) y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” señaló que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, agregó el ejecutivo de la organización.

El informe destaca además, tras entrevistar a más de 22 mil personas en 20 países de la región, que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación, y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

En el cuarto lugar del informe se ubicaron Venezuela y Panamá. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones