Viernes, 19 de Abril 2024

Strippers le hacen show a niñas en una secundaria; caso indigna y genera escándalo

La Secretaría de Educación de Michoacán ya investiga el caso para sancionar a los responsables

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Hasta el momento la escuela no se ha pronunciado por el escándalo. ESPECIAL

Hasta el momento la escuela no se ha pronunciado por el escándalo. ESPECIAL

En el ojo de huracán está la Escuela Secundaria Federal #2 Constitución de 1814 del municipio de Apatzingán, en Michoacán, pues el pasado 23 de mayo, Día del Estudiante, circuló en redes un video donde se ve cómo unos supuestos animadores hicieron show de “strippers” a alumnas en dicho plantel, lo que causó la indignación entre los padres y madres de familia, así como de los cibernautas.

En las imágenes aparecen al menos tres hombres, sin camisa y con tatuajes, bailando provocativamente canciones de reguetón a varias menores de edad. A pesar de tratarse de una institución educativa y contar con la presencia del profesorado, los bailarines se apoderaron del patio de recreo.

El video se subió y compartió en TikTok; sin embargo, después del escándalo fue eliminado, aunque usuarios sacaron varios pantallazos.

El video subido a TikTok fue borrado, pero algunos tomaron 'pantallazos'. ESPECIAL

Es una invitación a la pedofilia. Debería haber un buen castigo a quien hizo esa contratación”, “Si vieran esto en Suiza, pensarían que es en un zoológico”, “Con razón le llaman tierra caliente”, “Ya se ven los avances en materia educativa en Michoacán”, se lee entre las reacciones.

Al respecto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó este viernes a través de un comunicado que el área jurídica ya está investigando el caso para deslindar responsabilidades y que los involucrados puedan recibir sanciones que van desde una amonestación, el cambio de adscripción o destitución del cargo.

En el documento se recalca que la SEE ha establecido diversas acciones para construir una cultura de la paz, respeto y protección de niñas, niños y adolescentes, mismas que han llegado en el último año a 8 mil miembros de comunidades escolares.

Por ello, las autoridades educativas hicieron un llamado a fomentar los valores familiares, así como hacer de los planteles espacios de aprendizaje y convivencia siempre en un marco de respeto y armonía.

También investiga la CEDH

Sin embargo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán también inició la queja de oficio CEDH/1831/2023-Q en contra de la secundaria y de la SEE.

En un comunicado señaló que los conceptos de queja son por presunta violación a los derechos de integridad y seguridad física y sexual de adolescentes, así como al derecho a la buena administración, en la vertiente del deber de cuidado (obrar como buen padre de familia), interés superior, ausencia de supervisión y buenas prácticas.

Hasta el momento, la Escuela Secundaria Federal No. 2 no se ha pronunciado al respecto.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones