Martes, 16 de Julio 2024

Monzón mexicano y canícula golpean al mismo tiempo a México; estados afectados

Fuertes lluvias, granizadas y temperaturas de calor extremo se esperan esta semana en el terriorio nacional

Por: Luz Borja

Es necesario que la población mexicana esté prevenida ante fuertes lluvias y altas temperaturas esta semana. ESPECIAL / Imagen de Avelino Calvar Martinez en Pixabay

Es necesario que la población mexicana esté prevenida ante fuertes lluvias y altas temperaturas esta semana. ESPECIAL / Imagen de Avelino Calvar Martinez en Pixabay

Dos fenómenos metereológicos impactarán al país próximamente. Conoce las afectaciones que tendrá cada estado y prepárate para recibir lluvias torrenciales o temperaturas extremadamente calientes.

¿Qué es el Monzón Mexicano?

La palabra monzón proviene del árabe mausim, que significa "estación". El monzón es un fenómeno que se origina por el cambio en la dirección de los vientos cálidos y húmedos, provocando lluvias torrenciales, pero no continuas. En este caso, el Monzón Mexicano las genera en el noroeste del país.

Debido a este fenómeno, cada año hay un aumento de lluvias en lugares como Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua desde finales de junio hasta septiempre. 

Mientras que en el noreste azotan lluvias nutritivas, al absorver la humedad del golfo de México, el mozón provoca mayores sequías en el noreste.

Te puede interesar: Sismo se registra este 16 de julio en Oaxaca; esto se sabe

¿Qué es la canícula?

También conocida como "la sequía de medio verano" o "los días caniculares", la canícula es un fenómeno caracterizado por un calor intenso en varias regiones de México que puede perdurar hasta 40 días.

Las temperaturas, que pueden ser de 35 grados o, en casos más extremos, llegar hasta los 40 y 45 grados Celsius, tienen consecuencias significativas sobre las regiones afectadas, entre ellas la sequía agrícola, la escasez de agua y los incendios forestales, además de las cosecuencias que puede tener en la salud de las personas al propiciar los golpes de calor y la deshidratación.

La producción de alimentos se ve especialmente afectada por este fenómeno, lo que lleva al aumento de precios y la disminución de su disponibilidad.

¿Cómo será el clima esta semana por Monzón Mexicano y Canícula?

Este año, la combinación de estos fenómenos naturales convivirán con las ondas tropicales 10 y 11, influyendo en las condiciones del clima en el territorio nacional.

El Servicio Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preve fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas y probables granizadas, además de altas temperaturas de hasta 45 grados o superiores.

Contenido relacionado: La onda tropical No. 10 y No. 11 traen lluvia a estos estados del país

Martes:

  • Lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Yucatán por el paso de la onda tropical número 10 en las costas del Pacífico sur mexicano y la onda 11 por la península de Yucatán.
  • Chubascos en Baja California. 
  • Probable formación de torbellinos a causa del Mozón Mexicano en Sonora y Chihuahua.
  • Vientos fuertes en Coahuila, pueden formarse torbellinos.
  • Ambiente muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de México. En la península de Yucatán, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Miércoles:

  • Lluvias y vientos intensos con descargas eléctricas y granizo por el Mozón Mexicano en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
  • La onda tropical número 10 se encontrará recorriendo el sur del país, provocando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero.

Jueves:

  • Lluvias puntuales intensas en Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo. 

Viernes:

  • Lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco por el recorrido de onda tropical 11 por el sureste de México entre el jueves y el viernes.

Se mantendrán temperaturas fuertes en el noroeste, norte y noreste de México, igual que en la Península de Yucatán. En Baja California, Sonora y Sinaloa se esperan las máximas temperaturas, superiores a los 40 grados centígrados. Por otro lado, las temperaturas mínimas, entre los 0 a 5 °C, se presentarán en las sierras de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En al caso de Jalisco, junto a otros estados como Colima, Nayarit y Michoacán, se esperan temperaturas máximas entre los  35 a 40 °C.

Las rachas de vientos más intensas se esperan en Baja California, Baja California Sur, Istmo y Golfo de Tehuantepec y se encontrarán entre los 40 a 60 km/h. Se reitera que los estados de Sonora y Chihuahua tienden a la posible formación de torbellinos.

Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas tendrán posibles formaciones de tolvaneras, Coahuila la posible formación de torbellinos y compartirán vientos entre los 30 a 50 km/h con Jalisco.

Recomendaciones:

Ya sea por lluvia o por el calor extremo, es necesario que ante las situaciones climáticas a las que te enfrentes estés preparado para salvaguardar tu seguridad y la de tus seres queridos, estas recomendaciones pueden ayudarte.

Para las lluvias: Evita el bloqueo de agua al limpiar los desagües. Evita áreas inundadas o, si tu hogar es propenso a inundarse, eleva tus muebles. A su vez, no te acerques a zonas donde pueda haber deslizamientos de tierra. Guarda tus documentos importantes en bolsas plásticas y mantenlos a la mano. 

Para el calor: Recuerda mantenerte hidratado por medio de una buena alimentación, utiliza protección solar para evitar daños a tu piel y, de igual manera, evita exponerte al sol, sobre todo en las horas más calurosas del día. Procura que tu hogar sea un lugar fresco y mantente atento a los cambios de tu cuerpo, si presentas síntomas de deshidratación o de un golpe de calor, busca la ayuda necesaria.

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones