Sábado, 27 de Abril 2024

Avalan megamulta a Morena por anomalías en su proceso interno

El magistrado Felipe de la Mata aseguró que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización

Por: El Informador

La megamulta quedó pactada en más de 62 millones de pesos, debido a irregularidades económicas detectadas en las giras de las “corcholatas”. SUN/ Archivo

La megamulta quedó pactada en más de 62 millones de pesos, debido a irregularidades económicas detectadas en las giras de las “corcholatas”. SUN/ Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la megamulta a Morena por más de 62 millones de pesos (MDP), tras las irregularidades detectadas en los recursos utilizados para las giras de las “corcholatas”, derivadas de su proceso interno para elegir su candidatura a la Presidencia, en el que resultó elegida Claudia Sheinbaum.

El magistrado Felipe de la Mata sostuvo que “la sanción del INE no fue arbitraria ni fortuita, es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme, que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización”.

Ante esto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó el castigo como ridículo e ilegal, además de que responde a intereses políticos.

“Esta es una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad”, expuso en sus redes sociales. 

“La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos”, señaló Delgado.

Además, acusó que las instituciones electorales siguen siendo rehenes y títeres del ex presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Salvador Caro se suma oficialmente a la bancada de Morena en San Lázaro

El diputado federal por Jalisco, Salvador Caro Cabrera, anunció su integración oficial a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tras dejar al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, partido al que representó desde hace 10 años en distintos cargos.

El legislador federal jalisciense acusó que el partido emecista se encuentra en un “proceso de descomposición” y consideró que Morena está bien representado con las candidaturas a la gubernatura de Jalisco y la Presidencia de la República, Claudia Delgadillo y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

“Movimiento Ciudadano es un partido que está en un proceso de descomposición y, al contrario, lo que se está representando por parte de Morena, encabezado por la diputada Claudia Delgadillo, es un proyecto de apertura al igual que el de la doctora (Claudia Sheinbaum)”.

El diputado, ex integrante de la bancada de MC en el Congreso de Jalisco, dijo que no llegó a Morena para solicitar algo a cambio; afirmó que buscará aportar alrededor de 30 mil votos para Morena.

Además de recordar que encabezó los trabajos en favor de AMLO en la campaña de 2012 en Jalisco. Caro también aseguró que respaldará el paquete de varias reformas constitucionales que enviará el Presidente.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones