Domingo, 26 de Mayo 2024

Proponen un aumento para programas sociales en 2025

El mandatario mexicano propuso un aumento del 3.8% en términos nominales para los programas sociales ya existentes

Por: El Informador

Los adultos mayores deben registrarse para obtener los beneficios. EL INFORMADOR/ Archivo

Los adultos mayores deben registrarse para obtener los beneficios. EL INFORMADOR/ Archivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un aumento de 3.8% para el 2025, lo que le corresponde a la siguiente administración aumentar el gasto en los programas sociales que distinguieron al Gobierno de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con los Pre-criterios Generales de Política Económica (PGPE) que envió al Congreso de la Unión para el 2025, son 44 los programas que considera prioritarios para que sigan operando durante el próximo sexenio.

Algunos de ellos están blindados para que no desaparezcan porque ya son un derecho en la Constitución.

Para lo cual, es necesario un incremento de 3.8% en términos nominales, sobre todo para las pensiones para adultos, apoyo a los jóvenes y para personas con alguna discapacidad.

Según su propuesta, el titular del Ejecutivo Federal considera que para el programa a cargo de la Secretaría del Bienestar, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores su presupuesto debería pasar de 465 mil 48 millones de pesos aprobados para este 2024 a 482 mil 953 millones de pesos para 2025.

Otro, responsabilidad de la misma dependencia, es el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que estima un monto de 28 mil 933 millones desde los 27 mil 860 millones de pesos que se le asignaron para el presente ejercicio.

Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de la secretaría del Trabajo y Previsión Social estaría subiendo de 24 mil 204 millones a 25 mil 136 millones de pesos.

También dirigido a la juventud, pero bajo la secretaría de Educación Pública (SEP), se plantea para el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro que el presupuesto se aumente de 11 mil 701 millones a 12 mil 151 millones de pesos.

De igual manera para el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se pide más gasto al pasar de mil 547 millones del 2024 a mil 607 millones de pesos.

A la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que maneja el Programa de Vivienda Social se propone que necesitarían más recursos con 4 mil 922 millones frente a los cuatro mil 740 que aprobó la Cámara de Diputados para el 2024.

Para el programa Producción para el Bienestar de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural requiere 16 mil 881 millones que es un incremento en comparación a los 16 mil 255 millones de pesos que se asignaron para el ejercicio en curso.

Para los Estados, a través de la secretaría del Trabajo se piden 940.8 millones de pesos para el programa Subsidios a las Entidades federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral que actualmente cuenta con 905.9 millones de pesos para dichos fines.

El Universal

Multan con medio millón de pesos

En su actualización de sanciones al mes de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reportó dos multas contra Banco del Bienestar, por 253 mil 470 pesos cada una, debido a la falta de controles internos.

De acuerdo con la CNBV, el banco no reportó en tiempo una contingencia operativa en 2019, ante lo cual fue sancionado por la autoridad el pasado 2 de febrero. “Esa sociedad omitió enviar el análisis de la contingencia operativa dentro del plazo establecido”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones