Miércoles, 29 de Mayo 2024
México | Clima

Conociendo las olas de calor: qué son, qué las produce y cómo afectan la salud

Esta es la definición del fenómeno que ocurre generalmente durante el verano

Por: Oralia F. López

El Cenapred indica que este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Cenapred indica que este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuando termina el frío, las personas inmediatamente relacionan el cambio en las temperaturas con olas de calor, mientras que las autoridades emiten avisos para informar a las personas sobre los riesgos que se corren por la exposición a condiciones extremas, así como para dar a conocer medidas que se pueden tomar para prevenirlos. 

Este tiempo de temperaturas más altas está relacionado con el aumento de enfermedades estomacales, quemaduras solares, y algunos otros problemas de salud y no es para menos.

Sin embargo, debe saberse que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), no existe una definición consensuada, única y precisa para el fenómeno “ola de calor”. Sin embargo, señalan que el término aplica para un periodo inusualmente caliente, ya sea seco o húmedo, de día o de noche, que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos días a tres días, y que tiene un impacto en los seres humanos y los sistemas naturales, que puede causar mortalidad y morbilidad por efectos del calor, y que generalmente se presenta en épocas de temperaturas altas. La revista Muy Interesante precisa lo último, que generalmente este tipo de fenómenos extremos sucede regularmente durante el verano, la época más calurosa del año.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que la ola de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

El Cenapred dice que este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

Expertos de la salud explican que al durar varios días las ondas de calor, las autoridades recomiendan el autocuidado para reducir el exceso de enfermedades y otros trastornos asociados.

Una ola de calor suele presentarse en gran parte de México, como se mencionó antes, aunque principalmente en los estados del norte y sureste. Es importante saber que la adaptación de las personas a la temperatura ambiental está ligada con el nivel de actividad y la pérdida de calor. En las condiciones normales de descanso, la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.0 y 37.5 grados Celsius, por lo que temperaturas más altas pueden ser perjudiciales para la salud, ya que la temperatura corporal puede subir.

Señalan que es importante mantener una alimentación sana durante la temporada de calor que todavía no comienza en México; los alimentos que se consumen deben ser ricos en vitaminas y minerales, porque estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular; también recomiendan beber agua suficiente para mantenerse hidratado y utilizar ropa fresca.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: ¿Cómo hacer un protector solar natural?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones