Martes, 16 de Abril 2024
México | Ovidio Guzmán

A un año, de la captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, cumple este 5 de enero, un año de ser capturado en Culiacán, Sinaloa

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La recaptura del Ovidio provocó, en aquellos momentos, que las autoridades pidieran a la población no salir de sus casas. EFE / ARCHIVO

La recaptura del Ovidio provocó, en aquellos momentos, que las autoridades pidieran a la población no salir de sus casas. EFE / ARCHIVO

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, cumple este 5 de enero, un año de ser capturado en Culiacán, Sinaloa. Hoy, se encuentra en Estados Unidos para hacer frente a cargos que enfrenta en aquel país, pero ante esto, es conveniente recordar quién es y cómo fue su aprehensión el año pasado.

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, fue capturado en el poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, en un operativo militar. El hecho desató una jornada violenta en toda la entidad, luego de que la organización criminal a la que pertenece "El Ratón", el alias del detenido, respondiera con fuerza a la aprehensión. Permaneció en el penal de alta seguridad del Altiplano, enfrentando las acusaciones del Gobierno mexicano y con señalamientos de los Estados Unidos, pero fue extraditado a aquel país en septiembre de ese mismo año.

La recaptura del Ovidio provocó, en aquellos momentos, que las autoridades pidieran a la población no salir de sus casas, además, suspendieron las clases en todo Sinaloa, en virtud que en varios puntos se presentaron despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados, los cuales bloquearon calles y avenidas en varios puntos de la ciudad. "Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", publicó aquel día Cristóbal Castañeda, titular de Seguridad de Sinaloa.

Días después, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que del 3 al 16 de enero se logró la detención de 36 objetivos relavantes, entre ellos, Ovidio Guzmán, considerado el jefe de la fracción de "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico.

Así se detuvo a Ovidio Guzmán

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol, cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición a Ovidio Guzmán López "El Ratón".

El líder de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa es requerido por una Corte de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por los delitos de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y marihuana.

De acuerdo con autoridades militares, "El Ratón" tenía a su cargo los laboratorios de producción de metanfetaminas, con áreas de operación en el norte y noroeste de la capital sinaloense.

Tras la recaptura del hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional intensificaron los reconocimientos, la vigilancia y presencia de tropas en el norte y noroeste de la ciudad de Culiacán, identificada como área de operaciones de Guzmán López.

Según la relatoría de su detención, las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad federal detectaron hace seis meses las zonas de influencia donde "El Ratón" realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

Ante ello, personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, implementó un operativo para la recaptura del hijo del "Chapo" Guzmán, considerado objetivo prioritario.

Los militares fueron agredidos en la sindicatura de Jesús María, de la capital sinaloense, por personas armadas a bordo de aproximadamente 25 vehículos, algunos blindados.

Los agresores se refugiaron en tres domicilios, desde donde continuaron disparando, causando la muerte de 7 militares y 9 heridos.

Por lo que, se empleó un helicóptero UH-60 Black Hawk para proporcionar apoyo a las tropas en tierra, que realizó disparos desde el aire.

El operativo, que dejó 29 muertos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos, dejó también unos 30 vehículos rafagueados y quemados que quedaron sobre la carretera tras el enfrentamiento que duró cerca de 10 horas, los cuales hasta este día no se habían retirado.

Tras su captura, Ovidio Guzmán fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio es hijo del "Chapo" Guzmán y de Griselda López Pérez, segunda esposa del capo. Tiene tres hermanos de su madre y padre, Joaquín, Griselda Guadalupe y Édgar. Fue recapturado el pasado 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa, y enfrentó cargos en México y Estados Unidos.

Así fue "El Culiacanazo", el primer intento de captura del hijo del "Chapo"

El jueves 5 de enero de 2023 se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales. Pero en 2019 ya se había reportado su captura en ese estado, el suceso conocido como "El Culiacanazo".

El 17 de octubre de 2019 dejó una huella importante en Sinaloa; los hechos ocurridos en el "Jueves Negro" o "El Culiacanazo", marcaron el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras el arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán.

López Obrador había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones y ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad del mandatario.

El suceso marcó a Culiacán y exhibió la fragilidad de los esquemas de seguridad y reacción de las instancias del Estado, la sensación entre la población es que este escenario puede volver a presentarse con una mayor violencia.

El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar al hijo del "Chapo".

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones