Jueves, 18 de Abril 2024

Pandora Papers: Senador Guadiana responde a señalamientos

El senador de Morena Armando Guadiana rechaza actuación ilegal por fideicomiso

Por: SUN .

La investigación de los llamados

La investigación de los llamados "Pandora Papers" dice que Guadiana creó un fideicomiso con acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas. AFP/ARCHIVO

Ante los señalamientos en su contra derivados de la investigación Pandora Papers, el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina negó que haya algo ilegal en la conformación de un fideicomiso en el que invirtió junto con otros socios de Estados Unidos y Colombia.

En conferencia de prensa, explicó que el fideicomiso se creó en 2008, pero se frustró por diferentes motivos y se extinguió en 2009. Dijo que fue hasta febrero de 2013 cuando se hizo oficial su quebranto. "Claro que perdimos dinero. Pero eso es historia", señaló.

Guadiana reconoció que las dudas que hay se originan porque el dinero estaba en una entidad que se creó en una Casa de Bolsa de un sistema offshore, pero aseguró que todos los recursos que invirtió pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, por lo que no hay delito que perseguir. "No es dinero malhabido, 'lavado', roblado ni fue pertenecía a organizaciones criminales".

Armando Guadiana dijo que no tiene nada que esconder, pero reconoció que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, está obligado a investigar "a todos los ciudadanos", sea el más encumbrado o el más humilde, "si comete errores".

Insistió en que no tiene pendientes hacendarios, además de que su caso ya es antiguo y desde el punto de vista fiscal, no es de interés, porque la autoridad hacendaria revisa los últimos cinco años. "Si hay algo penal hasta 7 o diez años, y aquí pasaron más de 10 años", y recomendó a los periodistas, "ustedes y todos los grupos que están investigando, como todas las cosas, empiecen por investigar lo más reciente e irse hacia atrás para que quien tenga responsabilidad hacendaria "que pague o se le castigue".

"Yo soy senador a partir del 1 de septiembre de 2018 y como estos eventos fueron por allá de 2008 y 2009, no tenían por qué entrar (en su declaración patrimonial), ya no existen".

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones