Viernes, 19 de Abril 2024

¿Por qué no invitaron a México al funeral del Papa Benedicto XVI?

El cuerpo del Papa Benedicto permanece en la capilla ardiente hasta el próximo jueves que inicie su funeral, encabezado por el Papa Francisco

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

00:00:00

El Papa emérito Benedicto XVI murió el pasado 31 de enero, tenía 95 años. En las primeras horas de su capilla ardiente, en la basílica de San Pedro, se estima que han desfilado ante su cuerpo alrededor de 40 mil personas, según datos de la oficina de prensa de la Santa Sede.

El cuerpo del Papa Benedicto permanecerá ahí, sobre un catafalco de tela dorada a los pies del Altar de la Confesión y del baldaquino de Bernini, para que los fieles puedan decirle adiós, hasta el próximo jueves que el Papa Francisco encabece su funeral.

¿Por qué no se invitó a México al funeral del Papa Benedicto?

México no fue invitado oficialmente al funeral del Papa Benedicto XVI por parte del Vaticano, pero en realidad a ningún otro país se le extendió una invitación. El motivo es sencillo: dado que el Pontífice alemán dejó de ser Jefe de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano tras su renuncia, en febrero de 2013, la Santa Sede no emitió invitaciones a otros jefes de Estado o representaciones nacionales, así que la asistencia al evento será de forma voluntaria.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, solo confirmó que las únicas delegaciones presentes oficialmente serán las de Italia y Alemania, aunque aún no se sabe por quiénes estarán compuestas.

El pasado 31 de diciembre, al darse a conocer la noticia del fallecimiento de Benedicto XVI, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: 

"Lamento el sensible fallecimiento de Joseph Ratzinger, Papa Emérito Benedicto XVI y Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Romana de 2005 a 2013. Nuestras sinceras condolencias a la comunidad católica. Descanse en paz".

TWITTER

Papa Benedicto: Un funeral distinto

Los ceremonieros del Vaticano han trabajado en la elaboración de un libreto para el funeral de Benedicto XVI dada su particularidad, la de haberse convertido en 2013 en el primer Papa que renunció a su cargo en seis siglos de historia, desde tiempos de Gregorio XII.

De este modo, será un ritual solemne con algunas "adaptaciones", ya que su sucesor, el Papa "reinante", Francisco, no solo sigue vivo, sino que se encargará de presidir el funeral.

Por otro lado, Benedicto XVI reposará en un triple féretro como sus antecesores: primero en uno de ciprés forrado con terciopelo carmesí, que será introducido en otro de zinc sellado y que, a su vez, acabará dentro de un tercero en madera de olmo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones