Miércoles, 21 de Febrero 2024

¿Cómo registrarse para recibir la Pensión Bienestar 2024?

Los adultos mayores a 65 años pueden registrarse a la Pensión Bienestar para recibir el apoyo en 2024. Checa los pasos aquí

Por: Fausto Salcedo

La Pensión Bienestar es uno de los programas sociales más importantes del Gobierno de México. ESPECIAL

La Pensión Bienestar es uno de los programas sociales más importantes del Gobierno de México. ESPECIAL

La Pensión Bienestar se ha convertido en uno de los programas sociales más importantes del actual sexenio del Gobierno de México, el cual otorga un apoyo económico a los adultos mayores a 65 años sin importar su condición o clase social, creencia o estatus; basta tener el requisito mínimo de la edad para poder ser acreedores al beneficio. 

La Pensión Bienestar tiene una relevancia constitucional; esto quiere decir que, sin importar el gobierno, gobernante o el partido político al mando, es obligación del Estado otorgarlo según lo estipulado en la Constitución. 

El apoyo es de $4 mil 800 pesos que se entregan bimestralmente a una cuenta de la tarjeta de bienestar, y la cual puede usarse como cualquier tarjeta de crédito, además de que entrega beneficios exclusivos para tiendas oficiales, dependencias del gobierno, o comercios asociados en todo México.

Es importante mencionar que para 2024 habrá un incremento en el programa, por lo que para el siguiente año, los adultos mayores recibirán una cantidad aproximada de 6 mil pesos.

¿Cómo puedo registrarme para la Pensión Bienestar 2023?

Cualquier adulto mayor a 65 años puede ser acreedor al apoyo económico. Actualmente, se encuentra una convocatoria abierta para los adultos mayores que cumplan 65 años del 1 de noviembre del 2023 al 30 de junio del 2024. 

La convocatoria actual estará vigente del 4 al 23 de diciembre, en los módulos del Bienestar disponibles en todos los estados del país. La ubicación de los módulos oficiales puede consultarse en la página oficial del Gobierno de México. Es necesario que el adulto mayor se presente con la documentación debida en un horario de 10 am a 4 pm, de lunes a domingo, y tan solo del 4 al 23 de diciembre del año en curso. 

El registro se realiza según el primer apellido, por lo que hay días específicos que puedes consultar en la siguiente imagen: 

ESPECIAL/ Gobierno de México

La persona solicitante adulta mayor debe llevar consigo los siguientes documentos para poder incorporarse al programa:

  • 1. Acta de nacimiento.
  • 2. Documento de Identificación vigente, puede ser: credencial para votar, pasaporte vigente, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
  • 3.  Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 4. Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
  • 5. Número de casa y número celular. 

En caso de que el adulto mayor necesite ayuda durante el trámite, es posible llevar consigo a algún familiar o un "auxiliar", que deberá llevar los mismos documentos de identificación. 

De acuerdo con el Gobierno de México, "se dará atención prioritaria a las personas adultas mayores que habitan en municipios y localidades con población mayoritariamente indígena o afromexicana o con alto o muy alto grado de marginación".

El adulto mayor será notificado vía telefónica de su incorporación al programa, y de los siguientes pasos a tomar. 

Con información de Gobierno de México 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones